Casi una decena de ordenanzas municipales se van a adaptar a la ley de grandes ciudades para poder incluir en la normativa una serie de sanciones en la lucha abierta por el equipo de gobierno contra el vandalismo, ya que hasta ahora el ayuntamiento no tenía cobertura legal para aplicar este tipo de multas.

Así, serán objeto de multas actividades como las que realizan los aparcacoches ilegales o el excesivo ruido de las motos.

El concejal del PP, Alfredo de la Rubia, indicó que esta medida va encaminada "a dar una respuesta adecuada a un colectivo minoritario que inciden negativamente en la convivencia y no pueden quedar sin sanción".

Como ejemplo de esta situación desveló que el cableado para instalar el alumbrado público entre la barriada de María Auxiliadora y el hotel las Lomas, una sección fue robada hace ocho días, "y anteanoche robaron otra. Hay que que empezar a tipificar las sanciones porque existe un clamor ciudadano contra los actos vandálicos que tanto dinero cuesta al ayuntamiento todos los años".

Por su parte, el concejal del PSOE, Juan Carlos Escudero, lamentó que lo primero que hace el PP para aclopar las ordenanzas a esta ley "sea única y exclusivamente adaptar el precio de las sanciones, en vez de aumentar la participación ciudadana, para que esa modernización también llegue al ciudadano".

De la Rubia replicó que "en un futuro próximo se abordarán otras cuestiones, entre ellas la de potenciar la participación ciudadana".

Esta modificación de las ordenanzas fue aprobada por unanimidad, al igual que la ordenanza de Protección de Convivencia Ciudadana.

PROPUESTA A esta ordenanza se incorporarán dos propuestas del PSOE, que el equipo de gobierno ponga en marcha una campaña informativa y que el dinero que se recaude con las multas vaya, no sólo a reparar el daño causado por los actos vandálicos, sino que se destine a medidas de prevención social.

La ordenanza de Protección de la Convivencia Ciudadana prevé multas de hasta 3.000 euros a los que comentan gamberradas, como romper papeleras, pintadas en las paredes o romper árboles, o atentar contra cualquier bien municipal.

Por otra parte se aprobó, con los votos del PP, de manera definitiva, los presupuestos municipales. La votación se realizó tras la lectura de un informe de Secretaría en donde se señalaba que las tres reclamaciones presentadas, una por CCOO y dos por dos ciudadanos, "no se encontraban dentro de los supuestos enmarcados en la ley".