El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, denunció ayer que ha recibido amenazas por parte de algunos feriantes debido a la normativa municipal que prohíbe el uso de animales en atracciones y actividades de ocio durante la Feria de Septiembre. "Estoy recibiendo presiones de todo tipo y amenazas, incluso con los tribunales, por parte de algunos feriantes que insisten en poner este año atracciones con animales", manifestó Osuna.

El equipo de gobierno prohibió en 2015 la realización de este tipo de espectáculos incluyendo esta medida en los pliegos de condiciones para la licitación de las parcelas del recinto ferial. Así, se sentaban las bases hasta que el pasado mes de abril se aprobara la nueva ordenanza reguladora de la tenencia y protección de los animales domésticos y de compañía, que salió adelante en el pleno con el visto buen de los grupos y los concejales no adscritos, a pesar de la abstención del PP. A través de esta normativa, se prohíben las atracciones de feria y circos que utilicen animales, entre otros muchos aspectos de protección animal.

Sobre este asunto, el regidor municipal reitera que "no se van a instalar atracciones de circo y de animales" en la ciudad ni en los espacios públicos del Ayuntamiento de Mérida. Además, Osuna recuerda a los feriantes "la ordenanza que se ha publicado hace meses", así como "la obligación del cumplimiento de esa normativa" porque responde a una "decisión política de este gobierno y refrendada en el pleno". En este sentido, aclaró que los espacios privados, como la plaza de toros, "se acogen a la ley regional y nacional por las que se rigen este tipo de espectáculos y no podemos hacer otra cosa".

ALUMBRADO Por segundo año consecutivo, la feria se celebrará sin albergar atracciones con animales como los habituales carruseles de ponis o las tómbolas con peces y pájaros de regalos. Hoy a las nueve y media de la noche, la deportista emeritense de deporte adaptado, Elena Alvarez Parejo, será la encargada de encender el alumbrado de la feria, que se extenderá hasta el próximo lunes 5 de septiembre. Como novedad, cabe destacar que este año se han colocado locales en los bares del centro con los colores de la capitalidad gastronómica y el ferial cuenta con 80 palmeras y toldos que aliviarán las altas temperaturas que se puedan registrar durante el día.