El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, aseguró ayer que todavía existen «problemas no resueltos judicialmente» respecto a la titularidad del antiguo cuartel Hernán Cortés. Preguntado por los medios sobre la posibilidad de acometer un proyecto en la zona, el primer edil indicó que la delegación de Urbanismo está trabajando en ello desde el inicio de la legislatura, sin embargo, no se han conseguido alcanzar acuerdos con los propietarios ya que «muchos de ellos están ilocalizables», además de que los terrenos están sometidos a una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que «no se puede acometer a día de hoy».

El regidor municipal se expresó asi durante la presentación del homenaje que prepara Mérida por el centenario de la creación del II Batallón de Artillería de Posición, que acogió la ciudad durante 80 años, y para el que se ha organizado un ciclo de conferencias y una exposición, que se celebrarán del 12 al 18 de junio.

Osuna presentó las actividades junto al teniente coronel Jefe del Grupo de Artillería de Campaña XI, Julián González, quien detalló que en el centro cultural Alcazaba habrá una exposición «con fondos históricos y recuerdos de los 80 años que la unidad permaneció en la ciudad». Asimismo, del 12 al 15 de junio se desarrollará un ciclo de conferencias en las que, personas relacionadas con esta unidad, hablarán de la historia del grupo y la ciudad.

Por su parte, el alcalde manifestó que en Mérida hay «una cierta nostalgia entre la ciudadanía» por la desaparición del acuartelamiento «y cualquiera de los actos que conmemoran, siempre es bienvenido». Así, avanzó que, a parte de los actos que se presentan, se organizará una parada militar en el mes de septiembre, en la que se hará entrega de un nuevo guión al mando del grupo.

Por último, el teniente coronel recordó en la rueda de prensa que el II Batallón de Artillería de Posición se creó el 18 de septiembre de 1917, a petición del propio ayuntamiento emeritense, que solicitó al Gobierno de la Guerra que se instalara en Mérida. Cabe destacar que esta unidad fue la antecesora de la que hoy se conoce como Grupo de Artillería de Campaña XI, que acoge la Base de Bótoa en Badajoz.