El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, pedirá a la intervención municipal que justifique el gasto de 7.684 euros efectuado por parte del anterior alcalde, Pedro Acedo, con cargo a la Visa de la Alcaldía durante la pasada legislatura, al entender que "hay cuestiones que alguien tendrá que aclarar", como el gasto en comidas y alojamientos en hoteles de Madrid y otras ciudades, así como los referidos al gasoil consumido por un vehículo que estaba a su disposición. Por su parte, Acedo manifestó que los gastos "ya están fiscalizados" por el interventor, según se recoge en el acta de la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado 22 de mayo, que da el visto bueno a los datos contables facilitados por el exalcalde referentes al periodo comprendido entre octubre de 2011 y febrero de 2015 por valor de 6.924,70 euros.

El primer edil se pronunció ayer sobre este asunto después de que el ayuntamiento colgara en la página web municipal el desglose de los gastos de la tarjeta de crédito institucional entre noviembre de 2011 y abril de este año, en respuesta a una solicitud de IU y en el marco de la política de transparencia puesta en marcha por el Gobierno socialista. Según Osuna, hay gastos en la Visa, a la que él ha renunciado, que "coinciden con sesiones plenarias del Senado" a las que acudía Acedo en su condición de senador, además de tener conocimiento por parte de la Cámara Alta de que vehículos oficiales del consistorio están autorizados para estacionar en el aparcamiento del Senado, lo que le hace pensar que Acedo los utilizaba en sus desplazamientos como parlamentario.

"Yo voy al Senado con mi coche particular que está autorizado, al igual que el oficial, por si alguna vez tiene que ir otra persona", argumentó Acedo, quien destacó que de los 300 días aproximados en los que asistió al Senado, "únicamente hay cuatro noches pagadas por el ayuntamiento y debidamente justificadas". Asimismo, y sobre el pago en restaurantes de la capital española, el ahora portavoz del PP local indicó que estos gastos eran "necesarios y protocolarios al no estar prohibidos", al tiempo que afirmó que el anterior regidor socialista Angel Calle, en la legislatura 2007-2011, también utilizó la Visa de la Alcaldía para justificar "gastos en hoteles y restaurantes de Madrid, Zaragoza, Cuenca o Mérida". Según Acedo, la diferencia es que "en lugar de un gasto de 10.000 euros en los cuatro años de Gobierno socialista, se pasó en los cuatro años de Gobierno popular a 7.000 euros, con una media de 148 euros al mes".

PREVARICACION A su vez, el popular adelantó que el PP pedirá amparo a la Justicia y exigió al Gobierno local la urgente publicación de los gastos de la tarjeta del periodo 2007-2011. "Hay prevaricación clara por parte del Gobierno municipal, por publicar los datos en contra de un partido y ocultar los suyos", dijo Acedo, que no ha visto "nunca nada tan antidemocrático".

En esta línea, Osuna destacó que desconocen si Acedo había renunciado a sus dietas como senador --unos 1.900 euros para gastos de kilometraje, manutención y alojamiento-- o si a pesar de cobrarlas, además cargaba gastos con cargo a la Visa. El alcalde señaló que "en principio no tiene por qué haber ninguna irregularidad si los gastos están bien justificados", por lo que una vez recopilados los datos, pedirán a la Intervención Municipal que aporte toda la información para justificar "a qué corresponde cada una de esas facturas". Si se determina que hay irregularidades, apuntó, "se denunciará y se actuará conforme a la legalidad", una vez que exista un informe jurídico.