El candidato a la alcaldía del PSOE en Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, se ha comprometido, si es elegido alcalde tras las próximas elecciones, a destinar a empleo un millón de euros al año del presupuesto municipal durante toda su legislatura para situar las cifras de paro en la ciudad "por debajo de las de mayo de 2011".

Osuna ha informado de que va a desarrollar un programa de empleo público-privado para que "no sólo haya contrataciones por parte de la Administración local", sino incentivar también las del sector privado.

Este plan de empleo se centrará en "dos objetivos fundamentales", como que las familias sin ningún tipo de ingreso puedan tener alguno, y en las mujeres porque su tasa de desempleo en Mérida es de un 55 por ciento.

Además, las mujeres son "las que sufren de una manera más radical la crisis económica" y padecen "de una manera importante las diferencias y brechas salariales", según ha manifestado Osuna en rueda de prensa en Mérida, donde ha presentado el cuarto bloque de su programa electoral, el cual está centrado en industria, comercio y empleo "como factores fundamentales del crecimiento y desarrollo" de la capital regional.

Así, ha explicado que "un alcalde no debe estar constantemente diciendo que el problema del empleo" es de otras administraciones, del Gobierno regional o nacional porque "como administración más cercana" los alcaldes "deben poner medidas que incentiven la creación de empleo".

En este sentido, el candidato socialista a la alcaldía de Mérida ha explicado que actualmente la ciudad tiene 8.265 parados y desde mayo de 2011 ha crecido en "más de un 25 por ciento la tasa de desempleo", con 1.465 más.

Por ello, el PSOE ha defendido en su programa electoral medidas que "pueden ser vanguardia de lo que necesita la ciudad para generar empleo", que "sean capaces de mantener y atraer industrias" y sostener el comercio local.

De este modo, Osuna ha manifestado que "el Ayuntamiento de Mérida tiene posibilidades de generar empleo" y actividad económica. Por lo que en el PSOE se van a "poner en marcha medidas en políticas de concertación de fomento del empleo, y en actuaciones concretas con personas desempleadas".

Estas políticas consisten en tener contratos permanentes con organizaciones sindicales, y empresariales, y una "mejor coordinación con organismos" como el Sexpe, que ponen en marchas medidas en materia de empleo.

En este sentido, ha destacado que de ser elegido alcalde, el ayuntamiento emeritense no va a hacer contratos a media jornada para "no favorecer trabajadores pobres", ya que el desempleo baja en este país "a costa de contratos a media jornada".

De igual modo, el PSOE va a apostar porque las plazas públicas de empleo en Mérida se convoquen con tribunales para que "por mérito, igualdad y capacidad" todos los ciudadanos tengan "las mismas oportunidades" --asegura--.

En cuanto a la industria y al comercio, Osuna ha destacado que Mérida no solamente tiene que "ser un polo de atracción de otras inversiones", sino que se debe "mantener lo que hay", algo por lo que el Gobierno actual "no ha hecho absolutamente nada".

Así, ha explicado que "los polígonos industriales de El Prado, de Reina Sofía, Cepansa", entre otras zonas industriales de Mérida, "están abandonadas" por el Ejecutivo actual.

En este sentido, Antonio Rodríguez Osuna ha señalado que es "una vergüenza" que polígonos como El Prado, donde hay más de 222 empresas, esté en una "situación tan lamentable".

Por ello, aparte de atender otras zonas de la ciudad, el PSOE va a destinar 3,5 millones de euros al desdoblamiento de la carretera desde el Palacio de Congresos a la entrada del polígono industrial El Prado "por necesidad", por el "gran tráfico de vehículos" y por ser "fundamental para el desarrollo industrial del comercio".

También, llevarán a cabo esta medida porque es una zona "inundable" que "sufre grandes problemas cuando llegan las lluvias", según ha explicado Antonio Rodríguez Osuna.

Dicha cantidad económica la reflejaban los presupuestos de la comunidad autónoma para el adecentamiento de la carretera N-63, pero al ser esta actuación competencia del Gobierno de España, será el que deba pagar esa infraestructura.

Además, Osuna ha informado de que, si es elegido alcalde, va a destinar un millón de euros durante toda la legislatura al adecentamiento del asfaltado y a la seguridad del polígono El Prado.

Asimismo, para los socialistas va a ser "importante" el estudio para cambiar el modelo de gestión del polígono El Prado con sus propietarios y "poner en manos de una gerencia privada de los propios empresarios" la gestión de esa zona.

En cuanto al comercio en Mérida, que cuenta con unas 240 tiendas, Osuna ha informado de que van "a bajar la presión fiscal de aquellos comerciantes" de la ciudad "que arriesgan y que ponen todo lo que tienen para sacar adelante los más de 600 puestos de trabajo" que hay actualmente en este sector de la ciudad.

Así, ha destacado que el actual Gobierno local sólo apoya este sector con la organización de tres eventos, "cuando lo que debería hacer es acompañar con iniciativas que traigan clientes en aquellas épocas en las que las cuentas de explotación" de los negocios "es inferior".

Por ello, el PSOE pondrá en marcha actuaciones "para aumentar los ingresos en aquellos meses en los que baja el comercio local", según ha manifestado Osuna.

Finalmente, si es elegido alcalde, ha informado de que va a poner un impuesto a aquellos locales cerrados, que situados en zonas comerciales, "lo único" que hacen "es especular con el precio", algo que impide el desarrollo de futuros negocios --asegura--.