¿Sabías que el Acueducto de los Milagros se llama así porque ya para nuestros abuelos 'era un milagro' que se mantuviese en pie? ¿Conocías que la ciudad, durante la época romana, se llamaba Marida? Pues bien, estas son tan solo algunas de las incógnitas emeritenses más singulares que ahora pueden conocerse a través del álbum de cromos Mérida: mitos y leyendas ilustradas . La periodista emeritense y especialista en la materia, Israel J. Espino es la autora de los textos y recopiladora de las 41 leyendas recogidas en esta publicación, que ha sido editada por Conrado Gómez, de la editorial Amantesdementes, y que cuenta con el patrocinio del ayuntamiento.

"Se trata de difundir el patrimonio inmaterial de la ciudad para que no se olviden las leyendas ni la tradición oral de nuestros abuelos", sostiene Espino, quien asegura que "muchos jóvenes no saben que hay leyendas en Mérida y cuando las descubren se quedan con la boca abierta, porque les encanta". De esta forma, el álbum busca convertirse en un producto familiar, ya que está redactado con un lenguaje sencillo y directo, "para que lo entiendan desde niños pequeños a personas mayores".

La publicación, que incluye un paquete de 41 cromos adhesivos con imágenes de todos los monumentos de la ciudad, ya está a la venta en librerías como Punto Aparte, San Francisco y Martín, así como en los quioscos de la Puerta de la Villa o de Plaza de España, además de la tienda del Consorcio en el Teatro Romano, al precio de 10 euros. La otra historia de la ciudad, una historia curiosa y legendaria, ya está al alcance de todos.