Las personas en lista de espera para ser ingresadas en el hospital de Mérida esperan una media de casi nueve meses hasta que son llamadas para su ingreso. Según los datos de la Encuesta de Salud de Extremadura 2005, realizada por la Consejería de Sanidad y Consumo, el 44% de los consultados han esperado más de seis meses antes de ser atendidas, un 28% ha tenido una demora de entre dos y cuatro meses, y un 16% ha esperado menos de 60 días. Además, de las personas ingresadas, la mitad de ellas lo hicieron por una intervención quirúrgica, el 10% por un parto, y el resto diferentes estudios y tratamientos médicos

Son datos significativos de la situación en el área de salud de Mérida, teniendo en cuenta que la media de demora en Extremadura, según la encuesta, es de 6,5 meses, y sólo el área de salud de Llerena-Zafra tiene una espera media superior a la emeritense (9,7 meses).

Por otro lado, el estudio se hace eco de la salud de los ciudadanos. En Mérida destaca que el 40% de los consultados tiene alguna enfermedad crónica, la mayor parte de ellos por hipertensión arterial y colesterol elevado. Además, a uno de cada cuatro de ellos esa enfermedad les ha limitado la realización de sus actividades habituales.

Otro aspecto destacado de la encuesta es que una de cada cuatro mujeres consultadas asegura que no ha visitado nunca a un ginecólogo, y que el 78% de las mujeres no ha sido citada por carta por el SES para hacerse una mamografía. A este respecto, de aquellas que sí han sido llamadas, el 15% nunca fueron.

Además de estos parámetros, la encuesta señala que fuman a diario el 26% de los consultados, y que el 43% ha bebido alcohol en las últimas dos semanas.