Los padres del colegio público Trajano han dicho basta. Elevan su voz contra la Consejería de Educación por la decisión adoptada de crear una tercera unidad de infantil --se han creado dos en los tres últimos años-- lo que supondrá la entrada de 25 alumnos más cada año.

El centro cuenta actualmente con 550 alumnos que ya conviven, según denuncia la Asociación de Madres y Padres de los Alumnos (AMPA), sin espacio suficiente en las aulas y en espacios comunes como el patio de recreo. La creación de una nueva unidad agravaría una circunstancia que, según afirman los padres, también supera a los profesores del centro.

Este colegio con más de 120 años de historia está enclavado en pleno centro de la ciudad, y carece de opciones para ampliar sus instalaciones. La entrada de más alumnos provocaría, según los padres, "una merma en la calidad de la educación que reciben nuestros hijos, así como un peligro para su seguridad", según indica María Santiago Quesada, presidenta de la asociación, y madre de cuatro alumnos.

El centro carece de una sala de usos múltiples y los padres temen que el espacio de la biblioteca se destine a nuevas aulas para dar cabida a la nueva unidad de Infantil. Con su puesta en marcha serán 200 los alumnos de infantil, según los cálculos de los padres, que deben compartir un patio de menos de 75 metros cuadrados.

Por todo ello los padres están indignados, sobre todo teniendo en cuenta que en otros colegios del centro de la ciudad han sobrado plazas, y con el fin de que la situación no se agrave, han recogido firmas entre los progenitores de los alumnos en apoyo a un documento dirigido a la Consejería de Educación, sita a escasos metros del colegio, en el que exponen sus quejas. El documento ha recibido el apoyo de 300 padres, lo que supone el 95% de los integrantes de la asociación.

Los responsables de la comisión de escolarización se muestran sorprendidos por las quejas de los padres, y aseguran que esta nueva unidad no supondrá una variación con respecto al número de alumnos de la etapa de Infantil, aunque no aclaran si se verá incrementado en Primaria. La inspección educativa ha solicitado una entrevista con la asociación de padres para abordar el asunto.