A partir del próximo día 1 de junio desaparecerá el Servicio de Recaudación del ayuntamiento para el pago de tasas e impuestos, que sólo se podrán abonar a través de los bancos y cajas de la ciudad. Para ellos, la Concejalía de Hacienda ha firmado convenios de colaboración con casi todas las entidades bancarias de Mérida.

En la ventanilla del ayuntamiento sólo se podrán pagar tasas e impuestos en periodo de recaudación ejecutiva, a partir de julio, una vez finalizado el plazo del periodo voluntario en las cajas y bancos.

La concejala de Hacienda, Gloria Constantino, indicó que para dar a conocer esta medida, inician hoy una campaña de difusión que consistirá en el buzoneo de 23.000 dípticos bajo el título de Se acabaron las colas , acompañada de una carta del alcalde, Pedro Acedo.

Constantino indicó que domiciliar el pago de los impuestos y tasas municipales en los bancos o cajas o pagarlos allí es una práctica habitual en otras ciudades e instituciones públicas, "como la Agencia Tributaria o el Ayuntamiento de Badajoz. Es la manera más eficaz de recaudar para la Administración y la más cómoda para el ciudadano".

Además, las personas que domicilien los impuestos podrán beneficiarse de una bonificación del 5% en el impuesto de vehículos. En este sentido afirmó que casi el 50% de los contribuyentes emeritenses tienen domiciliados ya el pago de los impuestos.

La supresión de la Caja recaudatoria es la segunda medida adoptada por la Concejalía de Hacienda para mejorar la gestión recaudatoria, ya que la primera fue la modificación de las ordenanzas municipales y la tercera será el establecimiento de la "autoliquidación".

Sobre este último "paso", dijo que consistirá en abonar los impuestos municipales de la misma forma como se hace con el IRPF, es decir, los contribuyentes cumplimentan sus declaraciones y luego pagan las cantidades resultantes. También señaló que antes de que termine esta legislatura se podrán pagar los impuestos a través de Internet.

Por otra parte, el ayuntamiento tiene pendientes de cobro, y en expediente ejecutivo, cerca de 3.500 deudas por un importe de unos 240.000 euros.

En el díptico se explica que el desarrollo de la ciudad depende del grado de implicación de sus habitantes y que se debe contribuir el municipio a través del pago de tasas e impuestos.

Por otro lado, Constantino señaló que el personal del Servicio de Recaudación pasará a formar parte de otro nuevo de Atención al Ciudadano, que ocupará una planta entera de las oficinas municipales.