El sector de la hostelería y el turismo empieza a notar los efectos positivos de la apertura del Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida. Los hosteleros confían en que el auditorio sea un acicate para activar los ingresos generados por el turismo de congresos, y un ejemplo claro es lo ocurrido con el reciente Encuentro con la Sociedad de la Imaginación, que ha llenado varios hoteles, según fuentes consultadas por este periódico.

El mayor incremento del número de plazas ocupadas se ha registrado en los hoteles del centro de la ciudad, sobre todo en el Meliá, Parador y Velada, donde "se ha notado bastante la ocupación por el congreso", manifestaban trabajadores de esos establecimientos.

Este ha sido el primer congreso de gran calado desde que el Palacio de Congresos y Exposiciones se abriera el pasado mes de mayo, tras casi cinco años de obras. La previsión inicial de la Consejería de Cultura era que albergara un mínimo de 40 encuentros anuales y que generaría unos 282 euros por congresista, según manifestó el marzo del 2003 a este periódico el secretario general técnico de la consejería.

Además un estudio de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), calculó el pasado año que el auditorio de Mérida la celebración anual de 26 congresos, 8 convenciones, 44 jornadas, 27 presentaciones de productos, 47 espectáculos culturales y 42 eventos de todo tipo. El estudio, dado a conocer en la Asamblea por el propio Sánchez Moruno, estimaba que a los congresos acudirían una media de 200 congresistas, que permanecerían en la ciudad dos días y que dejarían un gasto medio de 307 euros diarios.

Todo ello, indicó, permite augurar unos ingresos anuales de 5,5 millones de euros.