Después de algo más de tres años de obras, el Palacio de Congresos que ha construido la Junta al lado del puente Lusitania, en la margen izquierda del río Guadiana, ya tiene fecha para su inauguración, el martes 25 de mayo, según confirmó la Consejería de Cultura.

El edificio comenzó a construirse a finales de 1999 y el proyecto se adjudicó por 6,7 millones de euros, pero por problemas de cimentación, lo que motivó los retrasos, sufrió un incremento de 1,3 millones de euros.

El edificio fue diseñado por los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano y ha representado a España en la Bienal de Arquitectura de Venecia en el 2000 y en el 2002.

CERRAMIENTO También destaca el cerramiento del edificio, en el que la artista Esther Pizarro ha recubierto con 500 placas, con el relieve de Augusta Emerita, una superficie de 5.300 metros cuadrados.

Entre los espacios, destaca una sala principal con capacidad para 1.000 espectadores; una sala con capacidad para 300 butacas que incluye un espacio escénico, un área de exposiciones y usos múltiples y aseos, camerinos, salas de ensayo y almacenes.

Según un estudio, en el auditorio se podrían celebrar al año 26 congresos, 8 convenciones, 44 jornadas, 27 presentaciones de productos, 47 espectáculos culturales y 42 eventos de todo tipo. También calculan que puede generar una riqueza en la ciudad de 5,5 millones de euros.