Cinco mujeres artesanas crearon en el año 2015 la asociación cultural A mano sin prisas, un colectivo que busca potenciar la artesanía y establecer cauces de comunicación entre mujeres para apoyarse y trabajar objetivos comunes. Ana Belén Estévez es una de sus socias fundadoras y lucha por defender los derechos de las mujeres en pro de la igualdad.

<b>-¿Por qué nace la asociación?

</b>-La asociación nació a raíz de un grupo de amigas que decidimos poner en común nuestras inquietudes y trabajar por el bien de las mujeres. Le pusimos el nombre de A mano sin prisas porque nos gusta un poco un estilo de vida slow, basado en la tranquilidad y la crianza de los hijos con respeto hacia ellos y a nuestros tiempos. Se trataba de una iniciativa para conciliar la vida laboral y familiar, porque muchas veces podemos conciliar nuestra labor en los puestos de los mercadillos y en los talleres que realizamos para las mujeres con nuestros hijos.

<b>-¿Qué actividades desarrollan?

</b>-Principalmente realizamos mercadillos y talleres enfocados para las mujeres. De lo que cada una ofrece en su puesto luego hacemos un taller, como de jabones, colorterapia, bisutería reciclada, higiene femenina, etc. Todos los productos no son 100% artesanos porque es más caro y la gente tampoco lo compra igual. En la asociación buscamos sobre todo la convivencia entre nosotras para apoyarnos. Siempre he sido mujer y considero que no debería celebrarse el día internacional de la mujer, sino el día de la guerrera porque la verdad es que las mujeres tenemos mucha tela.

<b>-¿Cómo se puede conciliar mejor la vida laboral y la familiar?</b>

-Si tienes una familia afectiva es más fácil llevar a cabo la conciliación familiar y laboral. Los mercadillos artesanos los podemos hacer gracias a que nos ayudamos entre nosotras y por eso también surgió un poco la asociación.

<b>-¿Qué filosofía de vida defienden?</b>-Nos interesa más llegar a la gente no solamente a través de un producto final, sino de la elaboración del producto porque en nuestros fines está también difundir un estilo de vida slow. Se trata de un estilo de vida un poco alejado del consumismo porque hay que consumir pero con un poco más de conciencia. Tratar de tener acceso a menos cosas y disfrutar más las que tienes. Hay que pasar más tiempo con la familia y los niños pero de disfrute, no solo de dedicación.

<b>-¿En qué sentido se puede avanzar hacia la igualdad?</b>

-Para alcanzar la igualdad de género hace falta sobre todo educación. La mayoría de las asociadas llevamos a nuestros hijos a una escuela libre que es feminista. El centro está en Mérida y mucha gente de la ciudad no lo conoce. Considero que desde pequeños sí se les puede educar más en la igualdad aunque sea bastante difícil porque nosotras mismas también tenemos nuestros roles marcados y muchas veces no te das cuenta. Particularmente creo en mi día a día no soy capaz de superar todos los micromachismos porque yo misma los tengo y me cuesta. En cualquier caso, considero que socialmente si hay avances para alcanzar la igualdad.

<b>-¿Cuentan con el apoyo de las administraciones públicas?

</b>-Por parte del ayuntamiento sí porque en Mérida se desarrollan muchos talleres destinados a mujeres y hay muchas asociaciones. Si buscas apoyo para las mujeres lo encuentras en la ciudad porque hay un amplia red muy consolidada de asociaciones de mujeres y de personas maravillosas que trabajan a favor de nuestros derechos. Como mujer siempre me he sentido muy apoyada y seguiré luchando por los derechos de las mujeres participando en todo lo que pueda porque tenemos que apoyarnos entre nosotras.