El parador nacional Vía de la Plata inició ayer unas jornadas gastronómicas dedicadas a la matanza extremeña, que se prolongarán hasta el próximo día 29.

Para el menú de degustación, el parador cuenta con la colaboración de la empresa Torres de Briz en cuanto a los productos ibéricos ofertados, y de la Bodega Vinícola Guadiana-Almendralejo para el vino tinto.

A través de estas jornadas, el equipo del jefe de cocina, Juan Sanguino, quiere dar a conocer los platos que se realizan durante esta actividad familiar, que en otros tiempos era la más extraordinaria del año.

Entre los platos de la carta se podrán encontrar aperitivos para picar como un surtido de chacinas ibéricas, gachas con entrañas o fritos de cuna de pan. También se ofrece menús de cuchara o estofados y asados, con recetas como arroz caldoso con orejas y criadillas de tierra, puchero de alubias con manos, cochinillo asado con lechugas o jarrete en salazón con salteado de coles.

Para los postres se han preparado dulces como bavarroa de cítricos con enrejillado de chocolate, flores de sartén sobre lecho de natillas o puchas con miel y costrón de bizcocho.