La empresa que gestiona el aparcamiento del cuartel Hernán Cortés tenía permiso para explotarlo seis meses, plazo que terminó en agosto. El permiso fue solicitado al anterior equipo de gobierno, que les remitió a la UTE Joca Dycex (adjudicatarios de la obra para construir el complejo cultural y comercial) que les permitieron utilizar el aparcamiento de manera gratuita y en precario durante seis meses, a partir del 1 de febrero.

Así se desprende del escrito de alegaciones presentado en el ayuntamiento ante el requerimiento realizado por el equipo de gobierno de que cesen la actividad, ya que carecen de autorización municipal para gestionar los aparcamientos y están ocupando unos terrenos que son municipales.

En el escrito, Antonio González, responsable del Centro Especial de Empleo Emeriser, destaca que la gestión del aparcamiento tiene una finalidad social, al tratarse de una empresa sin ánimo de lucro cuya rentabilidad se destina a pagar salarios e impuestos, "con un escaso beneficio".

También señalan que en el aparcamiento trabajan seis personas con discapacidad y que se reservan 30 plazas de aparcamiento para que se depositen allí los coches que trae la grúa municipal.

Finalmente, manifiestan su voluntad de abandonar los terrenos en el momento que el ayuntamiento decida. Todo parece indicar que el plazo dado se agota con el año, por lo que el uno de enero del 2008 ya no gestionarán el aparcamiento.

El ayuntamiento pretende sacar la gestión de este aparcamiento a concurso o ceder su explotación a la empresa municipal de Transportes Urbanos de Mérida. Los discapacitados que están trabajando en el párking tendrán prioridad a la hora de seguir en su puesto.