La propuesta de ley reguladora del Estatuto de Capitalidad de Mérida, formulada por el grupo parlamentario popular, se aprobará hoy en el pleno de la Asamblea de Extremadura previsiblemente con el consenso de todos los grupos parlamentarios.

La Comisión de Administración Pública cerró el pasado viernes por unanimidad los trabajos sobre el texto con la incorporación de todas las enmiendas presentadas, cumpliendo así con el trámite previo para que la Mesa calificase el dictamen y lo incluyese para su debate en el pleno. De esta forma, PP, PSOE, IU y Prex-Crex retomaban el acuerdo alcanzado con anterioridad, el cual se había roto el pasado 25 de febrero después de que el diputado socialista y candidato del PSOE a la Alcaldía, Antonio Rodríguez Osuna, anunciara en solitario ante los medios de comunicación que se había pactado.

La intervención del candidato socialista hizo que el documento acordado por los grupos no se registrase finalmente en la Cámara, por lo que dos días más tarde se debatió en el pleno la propuesta inicial presentada por el Grupo Popular. En este debate, todas las partes volvieron a expresar el deseo de retomar el acuerdo, un acercamiento que se evidenció en la Comisión de Administración Pública, cuando se aprobaron por unanimidad todas las enmiendas presentadas al texto para dejar el dictamen tal y como se encontraba antes de la ruptura del acuerdo.

En líneas generales, el Estatuto de Capitalidad regula el carácter de la ciudad como capital de la comunidad autónoma y sede de las instituciones autonómicas, conforme a lo establecido en el Estatuto de Autonomía. Más de dos décadas lleva Mérida esperando este reconocimiento.