El parque de bomberos de Mérida será gestionado como una empresa privada. Para ello se ha creado un consorcio que estará dirigido por el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Juan María Vázquez; un vicepresidente primero, Juan Pulido, diputado provincial; y un vicepresidente segundo, Pedro Acedo, alcalde de Mérida.

El presupuesto para funcionar inicialmente es de 815.000 euros, de los que el 45%, unos 360.000 euros, los pone el ayuntamiento, que ha sido el promotor del consorcio, una entidad que estará abierta a los demás municipios de la provincia

Así lo afirmaron ayer el diputado de la Diputación Provincial, Juan Pulido, y el concejal del Parque de Bomberos, Francisco Robustillo, en la presentación del convenio de colaboración entre diputación y ayuntamiento, "que va a mejorar los servicios de prevención y extinción de incendios y la situación de la plantilla de bomberos de Mérida", según Pulido.

El acuerdo pone fin a tres años de negociación entre el ayuntamiento y Diputación Provincial de Badajoz para solucionar las cuestiones laborales y de funcionamiento del parque de bomberos de Mérida, formado por 25 personas, 13 dependientes de la diputación y 12 del ayuntamiento. Durante este tiempo se ha discutido cuál de las dos instituciones se encargaba de gestionar el parque. Al final se ha optado por una figura en la que el parque de bomberos pasa a ser autónomo.

El convenio se lleva a pleno hoy para su aprobación, y la próxima semana hará lo mismo la diputación provincial.

Francisco Robustillo, manifestó que esta nueva entidad, "más amplia y más autónoma, permitirá unificar todas las fuerzas para tener un servicio más racional".