La construcción de un parque comercial para medianas superficies en el polígono industrial El Prado, será uno de los proyectos que el área de Industria y Comercio del equipo de gobierno quiere poner en marcha para este año. El parque ocuparía una superficie de 100.000 metros cuadrados.

Así lo afirmó ayer el responsable de este área, el consejero municipal Antonio Rodríguez Ceballos, quien manifestó que hay firmas que han mostrado su interés por abrir sus negocios en este parque comercial, que se construirá junto con SEPES.

Ceballos realizó un balance de lo que había sido el 2008 y los proyectos de futuro, entre los que también destacó la creación de un mercadillo de oportunidades para reactivar la actividad comercial. El objetivo es dar salida a las existencias almacenadas de los comerciantes y vendedores de Mérida. Se celebraría los domingos y aún no está decidido el lugar, aunque si las peticiones superan el centenar, sería el recinto ferial, y si es menor, se buscaría un lugar más céntrico.

Además destacó los planes para abrir dos grandes centros comerciales, los de Soto Hermoso, en Carcesa, y los del Grupo Lar, en la zona norte.

En cuanto al centro comercial de la empresa andaluza Soto Hermoso, se levantará en la avenida de la Hispanidad en una parcela de 26.000 metros cuadrados, y se llamará Soto Mérida. Tendrá 400 locales y 37.000 metros cuadrados de superficie para alquilar. El proyecto contempla la construcción de un edificio singular con una superficie edificada de más de 60.000 metros cuadrados (26.000 de ellos para la venta en casi 400 locales), y prevé instalar tiendas de pequeño tamaño de marcas conocidas, sobre todo de textil, ocio y equipamiento para el hogar.

Por su parte, el Grupo Lar, de Madrid, propone un centro comercial con una superficie de venta de más de 40.000 metros cuadrados y un centenar de locales comerciales. Tendrá un gran hipermercado de alimentación y tres grandes espacios dedicados al textil y los electrodomésticos.

Rodríguez Ceballos indicó que el inicio de las obras de centro comercial de la zona norte, en el paraje conocido como Cahíz de Santiago, serán cuando el Grupo Lar decida.

En este sentido, el consejero de Industria y Comercio indicó que "necesitamos reactivar nuestra actividad comercial para ofrecer mejores servicios, incentivar nuestra autoestima como usuarios preferentes del comercio y aumentar nuestra oferta para atraer al potencial de 370.000 habitantes compradores de su entorno y a 600.000 de su radio de atracción regional. Que los emeritentes no se vayan a otro sitio a comprar y conseguir que el entorno venga a Mérida".

Otras actuaciones que se llevarán a cabo son la contratación de un dinamizador comercial que ayude y asesore a los comerciantes y a los emprendedores y la puesta en marcha de un plan de dinamización comercial con campañas de promoción y publicidad.

INDUSTRIA En cuanto a la promoción industrial, Ceballos explicó que el objetivo es convertir a Mérida en un destino para la inversión "y en una ciudad para el negocio y las oportunidades para el empleo".

Así, resaltó que el desarrollo de Mérida, por su capitalidad, sus comunicaciones y estar situado en el centro de la región, debe ir legado "a la prestación de servicios, enla actividad logística y en el transporte".

Los proyectos incluyen la construcción de un centro intermodal de mercancías y un puerto seco, así como un parque para las empresas de logística y transporte de unas 300 hectáreas, que será posible gracias a la red viaria de autovías y a la llegada del AVE.