Los parques de la ciudad sumarán nuevas áreas de esparcimiento para perros. El delegado de Parques y Jardines, Pedro Blas Vadillo, informa a este diario de que se van habilitar, por el momento, tres espacios acotados para los canes en la Corchera, Zona Sur y Montealto con el objetivo de ofrecer este servicio a los vecinos de estas barriadas de la ciudad. En este sentido, cabe señalar que esta semana ha finalizado la ampliación del área canina de el Prado, una medida que se ha tomado para atender la demanda vecinal.

El edil destaca que con estos recintos se evita que los perros estén sueltos por la vía pública, que molesten a otros usuarios, así como que puedan realizar sus necesidades en las zonas verdes de uso común, entre otros motivos. De hecho, el Gobierno municipal ya tomó la decisión de retirar los pipican existentes al considerar que no están cumpliendo con su función y son poco efectivos.

La nueva ordenanza reguladora de la tenencia y protección de los animales domésticos y de compañía, que se aprobó en el 2016, tiene entre su filosofía la idea de habilitar espacios comunes de esparcimiento para los dueños y sus perros. «Estamos intentando regularizar un poco la situación en función de la ordenanza», sostiene Vadillo. La ciudad dispone hasta la fecha de áreas caninas en la zona de la Isla, en Nueva Ciudad, en La Antigua (que abarca las barriadas de Santa Isabel, San Juan, María Auxiliadora, La Antigua y Tercer Milenio), en la calle Cabo Verde, en el parque de Los Milagros, junto al río Albarregas, y en el residencial el Prado.

En relación a esta última, el delegado explica que esta semana han terminado los trabajos para la ampliación del recinto, ya que los vecinos de la zona le habían trasladado esta petición al ayuntamiento. En concreto, sin contar las pistas deportivas hay un total de 15.100 metros cuadrados de zonas verdes, de los que 750 son para el parque infantil y 3.500 para los canes. «Hay mucha superficie de zonas verdes para los usuarios de la zona», subraya Vadillo.

El próximo recinto para canes que se habilite será el de La Corchera para seguir con la planificación del Gobierno local, que ha incluido la petición de los vecinos de Montealto para que también puedan disponer de un espacio para el esparcimiento animal.

Por otra parte, el edil avanza que se está a la espera de recibir unos paneles informativos que se colocarán por toda la ciudad para identificar las zonas caninas, zonas infantiles y los parques en general. En ellos se informará a los usuarios de las normas de estos espacios para mejorar su uso.