La comparsa Los Sureños celebra este año su 25 aniversario y lo hará conviertiéndose en La Partida. Bajo este nombre, se embarcarán en una partida contra el pueblo en el que expondrán sus inconformidades. Formada por 18 componentes, con una media de edad de 32 años, tiene entre sus integrantes a enfermeras, profesoras, funcionarias y camareras, entre otras profesiones.

A la hora de componer letras y confeccionar trajes todos trabajan a una, aportan ideas y eligen de manera democrática, aunque gran peso de la decisión está en el director del grupo, Miguel Angel Alvarez Pardo, alias Cuco , que escribe mucho repertorio.

En cuanto al palmarés de esta agrupación, destacan cinco primeros puestos en el concurso infantil y un cuarto y tercer lugar en el de adultos. Hasta la fecha se han colado varios años en la final y han conseguido bastantes tijeras de oro al mejor disfraz.

En todo este tiempo han sido, entre otros tantos personajes, bañistas, ángeles turbo, marujas, botones, jueces, cabareteras, hechiceras, niñatas y viudas negras. El año pasado las nuevas tecnologías les jugaron una mala pasada y tuvieron que reproducir la música de la actuación a través de un teléfono móvil.