Una pasarela de madera cruzará el río Guadiana desde la zona del Albarregas hasta la altura del Palacio de Congresos de Mérida. El proyecto forma parte del centro de ocio y deportes del entorno del Albarregas (Codam) y el compromiso del equipo de gobierno local es que esté terminada antes de que finalice la legislatura en el año 2011. Todo forma parte de una promesa electoral socialista y en la actualidad se están ultimando todas las acciones que se llevarán a cabo. Según fuentes municipales, en pocos días se presentará la iniciativa.

En este sentido, nada más llegar al ejecutivo local, el alcalde de Mérida, Angel Calle, mostró la necesidad de que la ciudad cuente con más puentes y reivindicó entonces uno en la zona sur, que ya está contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana, que permita coser los dos márgenes del Guadiana porque los actuales puentes son insuficientes, dijo entonces.

Esta no era la única propuesta sobre estas infraestructuras, ya que en período electoral prometió, si repetía en el gobierno local, dos nuevos puentes sobre el río Guadiana, uno a la altura de la barriada de Las Abadías y otro en la de San Andrés.

PROYECTO GLOBAL Lo cierto es que la pasarela de madera anunciada ahora es solo una infraestructura más integrada en ese proyecto global en el entorno del Albarregas. El Ayuntamiento de Mérida, junto con empresas privadas, llevará a cabo en la zona entre el puente Lusitania y la desembocadura del río Albarregas acciones para habilitar un centro de ocio y deportes. En la actualidad, el consistorio tiene prácticamente acabado un plan para dotar de contenido a las márgenes del Guadiana en el que se contempla ese espacio, que estará listo para su uso a lo largo de esta legislatura.

Se trata de crear una zona en ese lugar, dotándola de varias infraestructuras entre las que destacan instalaciones deportivas, de recreo, de ocio, con quioscos, cafetería, para mayores y otros contenidos. Esta propuesta se incluye en el programa electoral del PSOE, bajo la denominación de Centro de Ocio y Deportes del Albarregas en Mérida, pero se va a modificar el lugar previsto entonces, que era el aparcamiento del recinto ferial.

La pretensión del gobierno local es que esta zona sea un lugar de encuentro de familias e hijos, donde las personas se puedan sentar en una cafetería mientras sus hijos juegan en las zonas deportivas.

El proyecto que se hizo en su día y que se concretó con el actual recinto y zonas verdes en las márgenes del río Guadiana resulta "deshumanizado" para el ejecutivo local actual, ya que, a su juicio, las personas se limitan a pasear, por lo que cree necesario dotar a todo el entorno de contenidos, para que los vecinos, además, de pasear, se puedan tomar un café y que los niños se diviertan jugando.

El proyecto será financiado con recursos municipales, pero también contará con la participación económica de empresas privadas, porque las instalaciones pueden ser gestionadas por la iniciativa privada, siempre con un pliego de condiciones para que el ayuntamiento le de un caracter social.

Todo ello se desvelará en los próximos días cuando el consistorio emeritense presente públicamente todo lo concerniente a este centro de ocio y deportes en el entorno de la desembocadura del río Albarregas.