Continúan los preparativos de la feria de septiembre. Con motivo de la proximidad de las fiestas, el ayuntamiento ha celebrado una mesa de seguridad interna donde se han tratado los diferentes temas que se llevarán a la Junta Local de Seguridad prevista para el próximo 28 de agosto. Así, según informó el delegado de Policía y Seguridad Ciudadana, Marco Antonio Guijarro, el lugar habilitado para hacer botellón seguirá siendo el mismo sitio que el año pasado, el paseo de Roma. El horario permitido será hasta las 10 de la noche, y a partir de esa hora empezarán a actuar los servicios de limpieza y la policía local para desalojar el paseo.

Por otro lado, los hosteleros de la ciudad podrán colocar barras en las calles y tienen hasta el día 23 de agosto para solicitarlas. Estas barras, según confirmó la delegada de festejos, Ana Aragonenses, «mostrarán una estética parecida con toldos blancos y beiges». El año pasado se utilizó la imagen de ‘Mérida Capital Gastronómica’ y para este año «se quería usar la imagen de ‘Mérida Enamora’ pero aún no está disponible».

Estas barras tienen unas normas y unos horarios que cumplir. Sin ir más lejos, los días 1, 2 y 3 de septiembre los bares podrán tener las barras en las calles hasta las 3 de la mañana aunque el bar puede estar abierto hasta las 6. El resto de días de la feria, las barras podrán estar en las calles hasta las 12 de la noche, misma hora a la que se apagará la música de las calles. Además, en el recinto ferial, se ha aumentado una hora más el cierre de las casetas respecto al año pasado: a las 8 de la mañana.

SEGURIDAD // El dispositivo de seguridad con la Policía Nacional se abordará en la Junta Local de Seguridad que la delegada del Gobierno, Cristina Herrera, presidirá el próximo 28 de agosto, pero Guijarro ya avanzó ayer algunos aspectos. En el recinto ferial se establecerán los servicios de emergencia y seguridad necesarios para el correcto desarrollo de las actividades. Y un año más, habrá policía vestidos de paisanos controlando que no se produzca la venta de alcohol de manera ilegal. También se colocarán 40 retretes portátiles y en lo relativo al corte de las calles, se regulará en función de la masificación.

Por último, Guijarro informó que para el concierto del día 2 de septiembre del ‘Stone & Music Festival’ en el albergue, también se han tomado «varias medidas» de seguridad. Habrá un carril para los autobuses y taxis, no se permitirá hacer botellón en los exteriores del recinto y la venta ambulante estará prohibida.