POR CARMEN HIDALGO

El 15 de julio de 2010, la Secretaría de Estado de Turismo concedía a la Semana Santa emeritense la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional. El alcalde de la ciudad de aquel entonces, Angel Calle, aseguraba que era "un día muy importante para Mérida", y destacaba, entre otras cuestiones, que Mérida poseía un Vía Crucis único en el mundo junto con el del Coliseo de Roma y que este reconocimiento supondría un potencial de cara al desarrollo económico e industrial.

Gracias a este título honorífico, se facilitaba la promoción turística y social de la ciudad y, sobre todo, se ponía en relieve la singularidad que tienen sus desfiles procesionales, los cuales transcurren por restos romanos de la época en la que Cristo dio sus pasos. Y es que la Semana Santa de Mérida tiene un encanto especial, ya no solo por sus pasos o por la calidad de sus hermandades, si no por el marco privilegiado que ofrece el entorno histórico monumental.

El instructor del expediente en el ámbito nacional fue el actual portavoz de la Junta de Cofradías y pregonero de este año, Mario Hernández. Cuatro años después, vuelve a configurarse como el impulsor, pero en esta ocasión para dar un paso más, con la declaración turística internacional. "El expediente siempre lo tiene que iniciar la institución civil, porque es un reconocimiento que se hace a nivel civil, y otra cosa sería el religioso", explica Hernández. En concreto, el ayuntamiento de turno es el encargado de llevar a cabo los trámites administrativos; el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, por su parte, exige como requisito fundamental para conceder este título que la fiesta en cuestión tenga un carácter singular y que a su vez haya algún elemento que la distinga de las celebraciones de la misma índole en otras ciudades.

"La única diferencia que hay entre ambos expedientes se refiere a las cuestiones promocionales", informa el portavoz, y por ello, "hay que hacer diez actuaciones a nivel internacional". En concreto, "gracias al Grupo de las Ciudades Patrimonio y de las presentaciones que hacen en las distintas ciudades del mundo ese apartado lo tenemos casi cubierto", y solo "nos quedaría seguir promocionando un poco".

En este sentido, en la revista Aladierno, de la compañía aérea Air Nostrum, "hay ahora mismo un reportaje sobre la Semana Santa de Mérida que está volando por todo el mundo". Desde comienzos de 2011, se ha trabajado buscando promociones y datos para sustentar el expediente, que se presentará finalmente cuando hayan pasado cinco años desde la declaración nacional. Sería en julio del año que viene, y "esperemos que nos lo den", porque la Semana Santa entraría dentro de un circuito turístico de promoción "mucho más amplio".