A cuatro días del Domingo de Ramos, Mérida ultima los preparativos para la celebración de la Semana Santa 2018, una festividad que busca ser declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Esta semana ha comenzado la instalación de la carrera oficial con características similares a la del año pasado, aunque en esta ocasión se reducirá unos centímetros la altura del vallado. Asimismo, y como novedad, se han instalado en las farolas centrales de la plaza de España una veintena de banderolas venecianas con imágenes de todas las hermandades.

Por su parte, las cofradías se afanan en la puesta a punto de los enseres que lucirán por las calles emeritenses y, como cada año, algunas de ellas contarán también con estrenos. En concreto, la hermandad de las Lágrimas estrenará cuatro faroles y bordados en los respiraderos del paso de cristo, además de la peana del paso de la virgen y una saya. El Martes Santo, la cofradía del Calvario presentará novedades como los relieves en las capillas del paso de la Oración, la restauración y dorado de los faroles del Nazareno, y los ángeles pasionarios que sujetan la cruz, realizada por el imaginero José Manuel Moreno.

En la jornada del Miércoles Santo, las Tres Caídas estrenará la restauración del libro de reglas original que procesionaba en los comienzos de la cofradía, los mástiles de los estandartes del cristo, de la virgen y el bacalao; la túnica de Simón de Cirene; el arco de la campana, respiraderos y faroles del paso del cristo, así como velas rizadas para la virgen.

La hermandad del Calvario tendrá también estrenos el Viernes Santo, como unos angelotes en el paso del cristo Yacente y los varales del palio de los Dolores. Por contra, la Ferroviaria no podrá estrenar el nuevo manto que había encargado para la Esperanza, al explicar que el resultado «no es digno de ponerse en la calle» por no ajustarse a lo previsto ni cumplir los deseos de la cofradía.

Entorno monumental

Hasta el Domingo de Resurrección se sucederán 17 procesiones en las que las hermandades pondrán en la calle 34 pasos procesionales. La Junta de Cofradías trabaja para que la mayor parte de las Estaciones de Penitencia transcurran por el entorno monumental, de hecho, todas las jornadas habrá procesiones que pasen por los monumentos.

El portavoz de la Junta de Cofradías, Mario Hernández, destaca que a nivel organizativo se ha buscado que los recorridos pasen por algún monumento del casco histórico como el templo de Diana o el arco de Trajano. El paso del Descendimiento será el único que por sus dimensiones no pueda pasar por ningun recinto monumental.