El fútbol es un deporte, pero en la barriada de San Lázaro es algo más. Es la posibilidad de dejar a un lado problemas de paro, drogadicción, analfabetismo y absentismo escolar, entre otras dificultades que rodean a la población multicultural de esta zona. La iniciativa Fútbol para San Lázaro es una manera de integración y socialización, y de luchar contra la marginalidad a través del deporte. Ayer se presentó el Club Deportivo San Lázaro, que se enmarca dentro del proyecto integral para esta barriada, denominado Ya nos toca , y enfocado a los más jóvenes.

Alternativas

La intención, como explicó el presidente de la Asociación para el Progreso de San Lázaro, Francisco Muñoz, no es desarrollar una actividad únicamente deportiva, sino promover un proyecto social e integrador. Social, porque "consigue la participación de los habitantes de la barriada en pro de un objetivo común, como es el de ofrecer a los hijos la posibilidad de hacer deporte, y lo que esto supone para el desarrollo físico, cultual y moral de los más jóvenes de esta barriada marginal". Además, indica, "logra unir a todos los habitantes de este barrio, formado por colectivos en exclusión social", y "canaliza esta unión, esfuerzo y participación no solamente en un deseo de recibir, sino de dar, ofrecer y decir a la comunidad emeritense que con paciencia y tesón podemos y somos capaces de aportar y colaborar".

Este deporte de masas es una forma de dar patadas a la marginalidad y no dejar que las drogas o el paro lleguen a la portería de esta barriada.