Mejorar el patrimonio y también la calidad turística de Mérida. Son los dos objetivos que el Consorcio de la Ciudad Monumental se plantea de cara a este ejercicio 2018, en el que cuenta con un presupuesto total de 4,7 millones de euros. Las actuaciones con más dotación económica serán la mejora de la plaza de Margarita Xirgu, donde se acondicionará el pavimento; la adecuación de la Casa del Anfiteatro y los trabajos de conservación y restauración en el teatro y anfiteatro.

Pero no solamente estos tres enclaves van a ser objetos de esa «necesaria adecuación patrimonial». Prácticamente se contemplan actuaciones en todos los que están visibles al público: el templo romano de la calle Holguín, la casa romana de la Alcazaba, los restos arqueológicos de la Asamblea de Extremadura, el centro de interpretación del Foro o la Casa de los Mármoles, que forma parte de un complejo arqueológico «tan importante, tan infrautilizado y con tantas posibilidades» como el área de Morería. Para todas estas actuaciones, el presupuesto conjunto supera los 300.000 euros.

El fin último de todos estos trabajos es «recuperar el patrimonio y devolverlo a la sociedad para que lo use y disfrute», según explica el consorcio. El organismo insiste en que el patrimonio «debe ser una herramienta útil para Mérida y sus ciuadanos», de ahí que su plan de actuaciones para el año 2018 dirijan sus prioridades a a cumplir «un objetivo básico»: mejorar la adecuación patrimonial y la calidad turística de la ciudad. Para ello, además de los proyectos ya mencionados, se va a continuar con la actualización todos los paneles informativos de los recintos arqueológicos y algunos elementos patrimoniales.

Plan de iluminación

De igual forma, se contempla un plan de iluminación para los monumentos, con especial atención al Templo de Diana. Asimismo, se acometerá otro plan para la eleminiación de pintadas. Con cargo a los fondos propios del consorcio, de cara al 2018 se plantean también excavaciones arqueológicas en el Peristilo del Teatro Romano y la Casa del Anfiteatro. Las excavaciones se acometerán con el «compromiso» del Ayuntamiento de Mérida, que colabora con taller de arqueología de la Fundación Dual Gémina. Gracias a esta actividad, 15 alumnos supervisados por el consorcio podrán colaborar en la excavación del Peristilo y probablemente la Huerta de Otero, «si bien la intervención definitiva y necesaria en este enclave arqueológico tan significativo»estará a expensas de una posible financiación externa».

De cara este año también siguen proyectados los tradicionales cursos de verano y la «total implicación» con Emérita Lúdica, que organiza el ayuntamiento. Además, el consorcio participará «de forma decicida» en la creación de la fundación José Fernández López y celebrará un congreso en algún lugar emblemático de la ciudad con motivo del XXV aniversario de la declaración de Mérida como ciudad patrimonio de la humanidad. Por último, se seguirán potenciando los «iconos sociales» del consorcio: los programas Mecenas, Eméritos del Patrimonio y La Escuela Adopta un Monumento.