La aprobación del Estatuto de Capitalidad, el descenso del paro, el aumento del número de empresas y el saneamiento de las cuentas municipales, que cerraron el pasado año con un superávit de 1,5 millones de euros, son algunos de los hechos más significativos de la legislatura del alcalde de Mérida, Pedro Acedo. Además, su gestión al frente del ayuntamiento emeritense durante estos cuatro años ha estado marcada por una importante reducción del gasto público, lo que ha posibilitado una bajada general de los impuestos y tasas.

--¿Qué balance saca de su gestión en estos cuatro años?

--En líneas generales estoy satisfecho. Hemos trabajado todo lo que hemos podido y los emeritenses durante 16 años me han otorgado su confianza, será porque han visto esa transformación de pueblo grande a capital. Ahora destacaría que Mérida lidera la salida de la crisis y también lideramos la bajada del paro. Hemos sido también la ciudad que más ha crecido en Extremadura en la última década, por lo que estamos en un buen momento y todos los parámetros así lo indican.

--De esos datos positivos, ¿cuáles destacaría?

--Mérida es la ciudad en la que han abierto más empresas. El presidente de la Federación Nacional de Autónomos, Lorenzo Amor, me comentaba el otro día que el comportamiento de Mérida era de los mejores de España. Esto significa empleo, porque hay que tener en cuenta que desde el inicio de la legislatura lo más importante ha sido el empleo y toda la política que hemos hecho ha estado enfocada en ello. Se comprueba que hace unos quince meses atrás teníamos 9.200 parados y ahora estamos en 8.200. También destacaría los buenos datos del turismo, cuyo incremento se percibe a simple vista andando por la calle. Todos los fines de semana hay eventos y disponemos de una amplia programación turística.

--¿Y los servicios públicos?

---Sobre este aspecto quiero remachar que a pesar de que hemos reducido los gastos del ayuntamiento hasta límites insospechados, los servicios públicos han mejorado. Si hablamos del deporte tenemos una enorme ciudad deportiva, que hicimos en mi anterior etapa, y resulta que de 1.200 usuarios se ha pasado a 4.200. Si hablamos del servicio de transportes, resulta que hay tres autobuses nuevos y el servicio ha mejorado. Y pasa lo mismo si analizamos el sector administrativo, el arreglo de las calles o la limpieza de la ciudad.

--¿En qué sentido se ha recortado el gasto del ayuntamiento?

--Hemos pasado de un déficit del 17,5%, como el que había cuando llegamos al ayuntamiento, a tener ahora un 3,52% de superávit, lo que se traduce en 1,5 millones de euros que tenemos en positivo para invertir en la ciudad. Hubo que cambiar el modelo de gestión para reducir los gastos y poder finalmente bajar los impuestos y las tasas masivamente. Una de las cosas que le decía el Ministerio de Hacienda al Gobierno municipal anterior era que tenía que bajar el gasto en personal a 22 millones de euros, porque se gastaban 27 millones y no intervenían, ya que eran sindicalistas y no se atrevían a enfrentarse con los suyos. Nosotros ahora lo hemos bajado a 20 millones, como se contempla en el presupuesto. El PSOE también gastaba 530.000 euros al año en horas extraordinarias y ahora nosotros nos gastamos 35.000 euros. Todo ese recorte del gasto corriente que pagaban los vecinos de Mérida ya no lo tienen que pagar.

--¿Considera que se ha consolidado un cambio de tendencia?

--Ahora vamos otra vez para arriba de forma evidente y demostrada, reduciendo los gatos, manteniendo los servicios públicos y equilibrando las cuentas. Si no somos más optimistas que en otros sitios es que no sabemos lo que estamos haciendo.

--¿Qué ha supuesto la aprobación de la ley reguladora del Estatuto de Capitalidad?

--El Estatuto es lo más importante que se ha podido hacer desde el ayuntamiento en estos cuatro años, mucho más que cualquier edificio que se hubiera construido. El Estatuto supone una inversión aprobada por ley muy importante para la ciudad, con ocho millones de euros en cuatro años. Lo que no entiendo es que el PSOE haya pedido a la Junta Electoral de Zona que quite la información de que Mérida tiene ya su Estatuto. Se han empeñado para que todo el mundo sepa que estaban en contra. Lo han tenido que aprobar a la fuerza y a las primeras de cambio se les ha visto el plumero.

--¿Qué le hubiera gustado conseguir para la ciudad y finalmente no ha podido?

--Me he quedado con ganas de hacer un gran aparcamiento en la plaza de España, pero no he podido hacerlo por un informe negativo del consorcio de la ciudad monumental. Tampoco ha podido Mérida crecer más deprisa en el sentido empresarial, aunque hayan venido Ence o Decathlon. Yo nunca dije que iba a trae el Corte Inglés porque soy una persona seria, dije que íbamos a hacer todas las indagaciones para que fuese posible, porque había esa posibilidad dentro de los planes de expansión del Corte Inglés, pero todo el mundo sabe que estos planes se han recortado en los últimos años. También tengo un sabor amargo de haber perdido la oportunidad de tener una Delegación de Tráfico en Mérida. Ya la tenía cerrada con Muñoz Repiso y cuando llegó el Gobierno anterior se paró todo el proceso.

--¿Está de acuerdo con quienes dicen que ha estado más tiempo en Madrid que en Mérida?

--El Partido Socialista está engañando a la sociedad y a otros partidos políticos con el sambenito de que estoy en Madrid y en el Senado. He celebrado y he asistido a más plenos que el alcalde anterior, Angel Calle, así como a un 30% más de juntas de gobierno y a un 60% más de juntas de portavoces. Además he estado en muchos más actos oficiales y sociales, desde la Semana Santa a la Mártir. He estado unos 25 días al mes en el ayuntamiento, excepto 3 o 4 en los que que he estado en el Senado. Lo demostraré con los certificados de la Secretaría.

--¿Percibe que los emeritenses tienen confianza en usted?

--Yo creo que sí. Estoy probado y soy creíble porque demuestro lo que he hecho. La gente me conoce desde pequeño y sabe que no soy un chistoso, pero intento cumplir y ser serio. Hemos cumplido clarísimamente lo que prometimos y tengo buenas sensaciones para que confíen en nosotros y llevar a efecto una segunda transformación de Mérida.