El Ejecutivo regional ha dado en su último Consejo de Gobierno extraordinario luz verde al Estatuto de Capitalidad, una ley que después de 22 años de reivindicaciones, vendrá a reconocer al fin el estatus capitalino de Mérida y compensará a la ciudad para mejorar los servicios que presta a todos los extremeños. El alcalde, Pedro Acedo, analiza con EL PERIODICO el significado y las consecuencias que traerá hacer realidad esta vieja petición.

--¿Qué va a suponer el Estatuto de Capitalidad para Mérida?

--No es una cuestión local, lo digo muchas veces. Se trata de una ley que va a desarrollar el artículo 5 del Estatuto de Autonomía, en el que en su momento se fijó que la capital de Extremadura fuera Mérida. Esto va a beneficiar a todos los extremeños y por ende, también a los vecinos de Mérida. Pero no hay que enfocarlo como una cuestión localista, aunque sirva para mejorar las infraestructuras y los servicios públicos de la ciudad. El Estatuto vendrá a completar los servicios que presta la capital autonómica, que tiene que cubrir las necesidades de todos los extremeños en cuestiones como policía local y nacional, zonas verdes, limpieza o accesos, como el recién aprobado de la N-630. Por tanto, no se trata de pedir una facultad de Medicina o de Bellas Artes como quieren algunos: nosotros tenemos ciertos servicios, como el conservatorio por ejemplo, no porque seamos capital, porque en otras que no lo son también existe y lo gestiona el ayuntamiento. El Estatuto no es competir en cosas que también necesitan otras ciudades.

--Usted Ya ha confirmado que el Estatuto vendrá acompañado de una compensación económica y que la primera se incluirá en los próximos presupuestos regionales. La oposición habla de dos millones de euros, cantidad que considera insuficiente en comparación con las actuaciones que el Gobierno regional ha aprobado recientemente para Badajoz, Cáceres o Don Benito.

--A la Junta de Portavoces hemos llevado el tema en diferentes ocasiones y hemos hablado de presupuestos, claro. Si yo quiero hacer un nuevo vial que favorezca a todos los extremeños porque las consejerías están en un sitio determinado, ¿cómo lo hago? Pagando a una empresa que me haga el vial. Otro ejemplo: a nivel regional hay 1,2 policías por cada mil habitantes y en Mérida casi dos. El gasto se incrementa, porque tenemos que dar esos servicios sí o sí. En la Junta de Portavoces se ha hablado de cantidades una vez que se han visto ciertos servicios complementarios, pero lo importante no es la cuestión economicista. Lo importante es que se apruebe la ley, que ya habrá posibilidad de avanzar. Yo creo que es más una cuestión de voluntad política que de economía exacta, porque todo es modificable.

Nos estamos mirando en el escaparate de Santiago de Compostela, que ya se siguió por quien nos llamó en su momento, en el año 1992. Capital autonómica y no provincial, también patrimonio de la humanidad y con menos de 100.000 habitantes. Sí es cierto que ellos llevan 15 años de ventaja porque allí los parlamentarios autonómicos tuvieron otra sensibilidad. Lo deseable es que aquí se empiece con una cifra que luego se vaya modificando con otras corporaciones. En cualquier caso, no tengo duda de que nuestro Estatuto es mucho más importante que cualquier obra: esto es dar continuidad a unos servicios, es una dotación anual, no una obra concreta que empieza y termina.

--¿Cuándo estima que podrá aprobarse en la Asamblea?

--Depende de cuando entre, y también de la voluntad de convocar la comisión respectiva. El Gobierno regional me confirma que se incluirá ya en los presupuestos del 2015, pero si no se aprueba en el Parlamento se podría caer, claro. No se cuándo pueda estar, depende de las leyes que estén previstas, pero espero que se apruebe antes de finalizar el año.

--¿Tiene previsto mantener contactos con la oposición a nivel regional o local antes de que el texto llegue al Parlamento?

--Lo voy a llevar a la Junta de Portavoces dentro de unos días, aunque ya se ha entregado el borrador. En relación al Parlamento, lo que tienen los grupos es lo que aquí hablamos, y tienen la potestad de hacer las modificaciones que quieran. Eso sí, yo pido que no mareemos más la perdiz, que se apruebe. Las peticiones que ellos han hecho se han recogido en la medida de lo posible y si dentro de nueve meses otros gobiernan, pueden modificar lo que estimen oportuno. Una vez aprobada la ley, Mérida tendrá su Estatuto de Capitalidad y eso es lo importante. Es clave que se recuerde que el texto será modificable, aunque lo ideal sería que saliera por consenso. En este sentido, yo quiero recordar que cuando esto se inició, cuando lo propuso el PSOE en 1992, yo respondí que adelante sin condiciones, aunque todo quedara al final en una tormenta de verano como predije.

--¿Qué opinión le merece el Consejo de Gobierno extraordinario de Don Benito?

--Se han tomado grandes decisiones para mejorar las condiciones de vida de los extremeños y el Gobierno ha demostrado un gran compromiso con Extremadura superando localismos trasnochados. No quiero decir la frase tonta de que soy un ciudadano del mundo, pero hay que pensar que el mundo es más grande que nuestra casa. El Gobierno regional está mirando a todos los rincones de Extremadura y está trabajando bien, consiguiendo en época de crisis mejores datos que otros en época de no crisis.