El alcalde de Mérida, Pedro Acedo, conversa con este periódico sobre temas relevantes para la ciudad, como su "firme rechazo" a la venta de la casa oficial de los presidentes extremeños y los presupuestos municipales para el próximo año.

--¿Cómo valora las cuentas municipales para el 2015?

--Estos presupuestos son los mejores de los últimos siete años. Son unos presupuestos inversores, que solucionan muchos de los problemas que nos plantean los vecinos, porque intentamos solucionar sus problemas. Los 50,2 millones de euros estipulados se ajustan a los ingresos y a la realidad del terreno. Hemos mejorado los servicios públicos porque hemos reducido el gasto, sobre todo el corriente, para que los vecinos puedan pagar menos.

--Y ahora bajan los impuestos, ¿por qué no lo hicieron antes?

--Cuando nos presentamos a las elecciones dijimos que bajaríamos los impuestos, pero en el 2011 el déficit era superior a los ocho millones de euros, y con esa cantidad, si hubiésemos bajado los impuestos intervendrían al ayuntamiento. Cuando llegamos el gasto de personal era del 60% sobre todo el presupuesto, de casi 27 millones de euros, y el PSOE dijo que en 2010 lo bajaría hasta los 22 millones. Pensaban que esa reducción del gasto vendría por ciencia infusa y no cumplieron con los planes de saneamiento. Cuando llega el Gobierno del PP nos encontramos con que ese plan de saneamiento estaba vigente y decía que no nos podíamos gastar más de 22 millones de euros, así que desde el minuto cero decidimos hacer nuestros deberes.

--¿En qué han consistido?

--En cuatro años se redujeron 800.000 euros los gastos en los órganos políticos. Con el gobierno anterior había 23 personas de libre designación y eventual, ahora 13. Personal con comisiones de servicio eran 36 y pasaron a tres, con una diferencia anual de 563.000 euros menos que tenía que pagar el ayuntamiento por estas decisiones políticas. Esto suma 2.250.000 euros en cuatro años, más los 800.000 euros, supone 3.400.000 euros de ahorro con estas medidas. También en el capítulo de personal, con los socialistas las horas extraordinarias eran de 558.357 euros y con el PP han pasado a 33.914 euros al año. Con todo esto conseguimos que en 2015 la cifra del presupuesto anual en personal sea menor de 20.000.0000 euros. El gasto de personal ha pasado en cuatro años de ser el 60,62% del presupuesto a un 39,5%.

--¿Ha empeorado la calidad de los servicios públicos?

--No. Pagamos menos y están mejor. Para bajar los impuestos, que es a lo que nos comprometimos, hemos tenido que reducir el gasto, pero además mejorando los servicios públicos. En el capítulo de transporte, la zona azul ha propiciado movilidad, 17 empleados y rotación. En el servicio urbano de transportes hemos pasado de 2 millones de gasto a 800.000 euros, y con la ciudad deportiva, de 700.000 euros de gasto a no pagar nada. Una vez reducidos los gatos, la primera medida ha sido bajar los impuestos a los vecinos.

--¿Qué inversiones se contemplan para el próximo año?

--En educación, aunque no tenemos las competencias, Mérida necesita un colegio y ya lo estamos tramitando con la Consejería. Hay infraestructuras importantes, como el kilómetro desde las Josefinas hasta la rotonda de la carretera de Cáceres, pero ya lo tenemos cerrado con el Gobierno regional. También está el anillo perimetral del agua, con una parte importante que paga el ayuntamiento, y la obra de Félix Valverde Lillo, que será una gran calle para mejorar la vistosidad y la comodidad. Hay obras que se llevan estudiando meses, e incluyen plazas, parques, iluminación y ampliación, como el parque de la Vía de la Plata frente al cementerio. Se va a mejorar el paseo en el río Guadiana, y en la parte conocida como la Isla vamos a iluminarla y a hacer un buen paseo para bicicletas. También queremos iluminar la carretera de Proserpina y reformar la futura plaza de Adolfo Suárez. Es una previsión a cumplir en el 95%, pero dependemos mucho de los dos millones del Estatuto de Capitalidad.

--¿Está satisfecho con los dos millones estipulados para el Estatuto de Capitalidad?

--Yo sí quiero más de dos millones de euros, pero no que sea motivo para la discusión, lo que quiero es el Estatuto, porque posteriormente se podrá modificar y ampliar las cantidades. No voy a estar discutiendo ahora, porque si no, no lo aprobamos y quiero que el Estatuto se apruebe en las próximas semanas. El presidente del Parlamento, Fernando Manzano, me comentó que estaba hablando con los grupos políticos, que han manifestado que están de acuerdo de que así sea y espero que se apruebe en el Parlamento en breve. Es necesario que empecemos ya, porque del Estatuto se empezó a hablar hace más de veinte años.

--Siguiendo con un tema que también incumbe al Gobierno regional, ¿qué ocurre con la casa presidencial en Mérida?

--El ayuntamiento sabe que la antigua casa de José Fernández López tiene connotaciones especiales para los emeritenses. Lo que puedo asegurar en este momento es que la casa no se va a vender, de ninguna de las maneras, antes de que hablemos con el presidente Monago. Por lo tanto, tranquilos en cuanto a las manifestaciones. Algunos no tienen paciencia, porque lo que