El Partido Popular cuenta desde hoy con un candidato para tratar de recuperar el gobierno municipal de Mérida. Esta responsabilidad recae sobre Pedro Acedo, quien ya fuera alcalde durante 12 años tras vencer en tres elecciones consecutivas, entre 1995 y el 2007.

La designación oficial tendrá lugar hoy en un acto en la Puerta de la Villa, en el que el presidente regional del PP, José Antonio Monago, anunciará la decisión adoptada ayer por la tarde en una reunión celebrada en la sede del partido. Acedo se ha impuesto en una carrera interna en la que se encontraban nombres como los del actual portavoz municipal, Fernando Molina, el ex concejal Miguel Valdés, y el diputado regional y ex alcalde de Hornachos César Díez Solís. Los cuatro formaban parte de una encuesta encargada por el propio partido en la que se preguntaba a los emeritenses si conocían a los citados dirigentes políticos.

Durante la última semana el nombre de Pedro Acedo ha sonado con fuerza para hacerse con el encargo de encabezar la lista del PP a las próximas elecciones municipales que se celebrarán en la primavera del 2011. Una emisora de radio regional lo ha venido anunciando desde el pasado fin de semana, pero hasta ahora fuentes del partido a nivel regional y el propio Acedo habían desmentido que se hubiera designado al candidato. Desde que en la mañana de ayer el propio Monago avanzara que "en pocas horas" se conocería oficialmente el nombre del cabeza de lista del PP, nadie dentro del partido negó que Pedro Acedo fuera el elegido, un extremo que confirmaron a este diario fuentes del PP después de la reunión.

Acedo abandonó el ayuntamiento de Mérida con el final de su mandato en 2007. Entonces delegó en Pilar Vargas la candidatura del PP a revalidar la alcaldía. Quien fuera la portavoz de su gobierno municipal perdería los comicios ante el candidato socialista y actual primer edil, Angel Calle. El ex alcalde abandonaba así la política municipal, con la intención de incorporarse a la actividad regional. En noviembre del 2008 Acedo se enfrentó a Monago en una dura lucha interna dentro del PP extremeño para sustituir a Carlos Floriano al frente del partido. En esa disputa venció Monago, el candidato que partía al frente en todas las encuestas, pues era el preferido por su antecesor.

Desde entonces Acedo se ha mantenido como presidente de la agrupación local del PP en Mérida, pero fuera de la actividad municipal, ya que no ocupa ningún escaño en el ayuntamiento. Su vuelta a la primera fila comenzó a urdirse el pasado mes de octubre, cuando arrebató la portavocía del PP en el ayuntamiento a Pilar Vargas, con quien la relación se había ido deteriorando, situando en el puesto a Fernando Molina.