NACIMIENTO MERIDA (1946).

ESTADO CIVIL CASADO Y CON UNA HIJA

PROFESION SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO DE OLIVA DE MERIDA

TRAYECTORIA ES UNO DE LOS SOCIOS FUNDADORES DE LA ASOCIACION TAURINA CERRO DE SAN ALBIN

Hace escasas fechas, la Asociación Cultural Taurina Cerro de San Albín celebró el décimo aniversario de su fundación y rindió homenaje a diversas personas relacionadas con el mundo del toro, entre ellas a Antonio Díaz Saco, el que fuera primer presidente. El acto incluyó la inauguración de una exposición de fotografía taurina, de Javier Arroyo, y la presentación del último número de la revista de este colectivo, en cuya portada aparece Gambero , un toro de la ganadería de Victorino Martín que fue lidiado por El Cid en junio en Las Ventas.

--Acaban de celebrar el décimo aniversario de la fundación de la asociación taurina, ¿qué destacaría de la labor realizada en este período?

--Nos hemos ido afianzando. Primero nos dimos a conocer en el ámbito local, luego regional y, más tarde, al resto del país y de otras entidades taurinas. En ese camino hemos encontrado a muy buena gente, como ganaderos, toreros. Hemos defendido la feria y dentro de ella consideramos al toro como elemento fundamental.

--¿Qué futuro cree que tiene la fiesta taurina?

--Es complicado. Hay dos problemas. Uno es el antitaurinismo que viene de Europa y Cataluña y otro son las asociaciones ecologistas y medioambientales, que no se dan cuenta de que hay dehesas en Extremadura y Andalucía que se conservan gracias a las reses de lidia.

--¿La enfermedad de la lengua azul , y las restricciones en la movilidad del ganado impuestas por las autoridades sanitarias también parece un problema serio?

--Sí, y no se le ve la solución, no se ve el fondo del pozo.

--¿Qué se puede hacer para que la fiesta alcance el esplendor de otras épocas?

--Hay que cambiar muchas cosas. Lo primero es que no hay que vender productos adulterados y es necesario que haya un relevo generacional.

--¿Y qué futuro le ve a la fiesta taurina en Mérida?

--Cuando la plaza de toros la llevaba Recuero, la de Mérida era la primera plaza de Extremadura. Con Rodenas empezó el declive. Marca le dio la puntilla. Romero Leal lo intentó pero no le dieron tiempo, y a Gustavo Postigo, actual empresario, hay que darle tiempo.