Irina Palm , de Sam Garbanski, ganó el II Festival de Cine Inédito de Mérida debido al humor con el que trata un tema complicado, una edición en el que el ciclo cinematográfico emeritense ha sido seguido por 3.122 espectadores, el doble que en 2006.

Así lo explicó el director del Festival, Angel Briz, que manifestó que Irina Palm , una producción europea interpretada por, entre otros, Marianne Faithfull y Miki Manojlovic, obtuvo la unanimidad de los jurados de la sección oficial y de la juvenil ya que "combina un tema complicado --la necesidad de una mujer de mediana edad de conseguir dinero para pagar el tratamiento médico de su nieto-- con un tratamiento elegante".

En cuanto a la asistencia de público, del total de 3.122 espectadores, 1.557 fueron de la sección oficial, 1.419 al apartado Cine y Naturaleza, y el resto, 146, a Inmigración y Tolerancia.

Estas cifras suponen que el ciclo haya "doblado" la afluencia de espectadores del pasado año.

La gala de entrega de los premios Miradas sirvió de colofón en el centro cultural Alcazaba al festival. Los galardones reconocieron la labor de personas o instituciones de Mérida que destacan por su trabajo en la difusión del séptimo arte y recayeron en Adolfo y Jesús Díez, en Juan Pérez y en José Caballero.