"Juguete de madera, semejante al peón, pero sin punta de hierro, y que se hace bailar azotándolo con un látigo". Así define la Real Academia de la Lengua Española (RAE) en su diccionario a la peonza, el inolvidable juguete tradicional que el pasado viernes se convirtió en el centro de atención de los mayores y pequeños que asistieron a la plaza de España para presenciar el primer campeonato de peonzas Ciudad de Mérida, que se desarrollaba por primera vez en la capital regional.

La elevada participación en el concurso emeritense, con unos 200 niños inscritos de entre 5 y 15 años, hizo que esta iniciativa fuese todo un éxito. En concreto, el evento se celebró gracias a la organización de la emisora Cadena 100 Mérida en colaboración con el Ayuntamiento de Mérida, la Juguetería Paladium, Idea electrodomésticos y Telepizza.

El campeonato se dividió en cuatro modalidades en función de la edad de los participantes: 'Dormilón' hasta los 8 años, 'Dormilón' a partir de 8 años, 'Boomerang' y 'Trucos'. Esta esta última categoría permitió mostrar a los jóvenes todos sus conocimientos y habilidades, ya que la puntuación de los jueces dependía del grado de dificultad y del baremo establecido en las bases para cada uno de los trucos: pala, cohete, túnel, boomerang, carrusel, cobra, estatua, satélites, licuadora, elevador, ratón loco, columpio, kamikaze, cometa, minilátigo, teleférico y helicóptero fueron algunos de ellos. También se valoró la realización de dos o más trucos mientras giraba la peonza y se sumaron los puntos de cada truco.

Los cuatro ganadores del campeonato recibieron un diploma acreditativo del resultado en el torneo, así como un lote de regalos con peonzas, merchandising de Cadena 100 y una cena para cuatro personas en Telepizza. Asimismo, hubo un sorteo de regalos entre todos los participantes.

Antes de que comenzaran las pruebas tuvo lugar una exhibición de acrobacias con peonzas a cargo de un grupo de chicos de Cáceres denominado Space Junior Mejostilla, que surgió en enero en la capital cacereña. "Jugar a la peonza me divierte y me entretiene", explicaba Karlos, de diez años e integrante de Space, quien sostenía que los trucos que mejor le salen son el sacacorchos, el carrusel y el boomerang, al tiempo que confiesa que su próximo reto será aprender bien el diábolo.

Para Beti Gómez, madre de Luis, un joven de ocho años que lleva meses practicando, "cualquier iniciativa que implique a los jóvenes, que sea sana y divertida para ellos me parece super interesante". En este sentido, destacó que la peonza "aúna lo antiguo y lo moderno", y que su hijo "practica continuamente y lo lleva todo el tiempo por la calle, porque disfruta y no me parece un mal entretenimiento".

Sobre este asunto, Celia Lafuente, de Cadena Cope Mérida y organizadora durante el evento, puntualizó que debido a que "últimamente estamos viendo que se ha rescatado del cajón la peonza y que los niños la llevan siempre por la calle, nos pareció una iniciativa diferente realizar el campeonato".