Un control arqueológico realizado recientemente por un equipo del Consorcio de la Ciudad Monumental en un solar ubicado en la Zona Sur, detrás del ambulatorio, ha dado como resultado el sorprendente hallazgo de una figura de terracota del siglo I o II, en un vertedero de época romana.

La pieza simboliza a la diosa Minerva, identificada con la Atenea griega, protectora de Roma y patrona de los artesanos. Aparece con el escudo, la lanza y la representación de la Gorgona que le dio Perseo.

El pectoral está decorado con una pieza con el rostro de Medusa, que debió ir pintada en azul. La figura, que es de barro blanquecino y debía de tener varios colores, porta un escudo cogido por la mano izquierda donde se representa, en la parte central, el mismo motivo mitológico que en el pecho. En la mano derecha debió llevar una lanza, u otro tipo de arma, que no se conserva.

La parte trasera de la figura no está trabajada, lo que denota que esta parte no debía estar a la vista.

La terracota está realizada a molde, mide 14 centímetros y le falta la cabeza. El arqueólogo del Consorcio, Pedro Dámaso indicó que "estaba rota de antigua, aunque tenemos dudas si la tiraron rota o se rompió en el vertedero".

Pedro Dámaso, que ha realizado un estudio sobre la pieza que aparece en el boletín informativo Foro, manifestó que este tipo de figuras se utilizaban para decorar las casas y, a diferencia de un conjunto de terracotas encontrado hace unos años en una tumba junto al río Albarregas, "esta es de muy buena calidad técnica".