POR CARMEN HIDALGO

María Márquez y Daniel Ramos, de diez y once años, son buenos amigos del colegio San Juan Bosco de la ciudad y pareja de baile desde hace dos años. Su pasión por esta disciplina artística les llevó a presentarse a los cástings de Pequeños Gigantes, un programa de la cadena Telecinco en el que han participado hasta el pasado miércoles con gran éxito.

En este formato televisivo competían dentro de la pandilla de 'Los irresistibles', amadrinada por Marbelys, y junto a compañeros de otras dos categorías: Samuel, en la de pequeños talentos, y Bibiana, en la de cantantes. Los integrantes del grupo recibían puntuaciones individuales para obtener una media global. Pues bien, en esta ocasión se han quedado a las puertas de la gran final, pero María y Dani están satisfechos con las actuaciones que hicieron ante el jurado de Angy, Jorge Cadaval y Melody, ya que obtuvieron tres veces la máxima nota: diez en tango, en pasodoble y en rock&roll.

"Nos quedamos con los amigos y lo bien que lo hemos pasado", aseguran los emeritenses tras finalizar su participación en Pequeños Gigantes. La pareja se muestra muy agradecida por haber vivido esta experiencia, de la que recuerdan con cariño el tango que bailaron y la emoción de los primeros días. Tras su paso por televisión mucha gente les reconocen, incluso quieren hacerse alguna foto con ellos. Y es que su vida social ha cambiado, pero no se les ha subido nada a la cabeza, ya que como dice Dani: "Hay que seguir trabajando para mejorar y no nos vamos a cansar". Esto no quita que en las redes sociales tengan numerosos seguidores, con más de 1.500 amigos a los que les gusta su página de Facebook y 1.137 seguidores en Twitter.

Los premios

"Me pongo más nervioso si me veo por la televisión que cuando bailo para el público", confiesa Dani, que empezó a bailar hace dos años en la escuela Son Latino, del municipio de Trujillanos. Tras apenas cuatro meses de entrenamiento con María quedaron subcampeones en el campeonato de Europa en tango, y este año han arrasado con cinco primeros premios en el europeo y un subcampeonato de España en vals, entre otros. Buena culpa de ello la tienen sus profesores, Juan José Muñoz e Irene López, a quienes consideran parte de su familia y una referencia del baile, y no es para menos, pues entrenan dos horas prácticamente todos los días y la colaboración es total. "Les ayudamos en todo lo que podemos", sostiene Juan, mientras Irene reconoce que María y Dani "llevan el baile dentro y han nacido para bailar".

María inició los estudios de baile flamenco hace cuatro años, pero al ver un musical que representaban en el colegio se dio cuenta que prefería aprender todos los estilos. Su madre María José destaca la sencillez y humildad de la pareja, y Agustina (la de Dani) asiente sin dudarlo. La carrera de estos jóvenes emeritenses no ha hecho más que empezar y promete éxitos, pues aunque hayan salido del programa, seguirán siendo 'Los irresistibles'.