Pedro Murillo Rodríguez y José Luis Ortiz González , con la buena ayuda de Fernando González Guillén , fueron los pioneros en celebrar la peregrinación de santa Eulalia. Es un recuerdo a la mártir (292-304), que en tiempos de Diocleciano, cuando se había prohibido el cristianismo, se presentó ante el gobernador Daciano proclamando su fe en Jesús. Este intento disuadirla, pero no lo logró: prefirió ser martirizada antes que renegar de sus creencias religiosas. Lo narra el poeta Prudencio en el siglo IV.

Eulalia es una de las santas más conocidas del cristianismo y muchísimos pueblos de nuestra geografía española la tienen como patrona. Hay un estudio de Juan Fernández López , un sacerdote que estuvo siempre ligado a santa Eulalia, que describe todos los lugares donde se la venera en nuestra nación y, también fuera.

Hay historiadores que enmarcan a la 'santita' por la Ermita de Perales. Nada hay demostrado al respecto. Lo que sí es cierto es que estuvo caminado casi toda la noche antes de llegar a Mérida, y de ahí nace esta peregrinación. El primer año, 11 fieles devotos salieron desde la Ermita de Perales. Recorrieron 23 kilómetros aproximadamente e hicieron 13 paradas para rezar el trecenario de santa Eulalia y recordar su martirio. Hoy son centenares de fieles los que recorren el camino. Vienen de distintos puntos de la comarca y llevan una vara, un lazo rojo y una estampa de santa Eulalia. Algunos le ponen una rama de romero o de olivo, incluso alguna concha. Muchos cumplen promesas y este recorrido lo hacen descalzos.

Se reúnen a las 11 de la mañana, para después de organizada la marcha, salir a las 11.30 y llegar a la basílica a las seis de la tarde. Asisten a la misa y acompañan a santa Eulalia desde su basílica a la con catedral de Santa María. Son más de 20 autobuses, coches para llevar a los que desean hacer el recorrido. En los momentos de las paradas el silencio es total, para conocer los 13 martirios que sufrió nuestra patrona. Después se continúa hasta la iglesia de la santa. Es un acto eminentemente devoto.