Un grupo de peregrinos italianos de Santa Eulalia di Borso del Grappa, en la provincia de Treviso y Diócesis de Padua, visitan Mérida para conocer la basílica de la patrona, ya que la de su localidad fue la primera que se erigió a Santa Eulalia de Mérida fuera de la península ibérica, hace ahora 1.300 años.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha recibido hoy a estos peregrinos italianos y a su párroco Manuel Fabris, quien ha señalado que los días 2, 3 y 4 de septiembre se celebrará la conmemoración del bicentenario de la reedificación de la Iglesia destruida por un terremoto (1816-2016), dedicada hace más de un milenio a la advocación de la Virgen Santa Eulalia de Mérida.

Coincide, a su vez, con la concesión por el papa Francisco a esta iglesia de un "Anno Giubilare Eulaliano" o Año Jubilar Eulaliense, el primero que se le concede a un lugar eulaliense de entre los cientos de establecimientos religiosos dedicados a la patrona de Mérida en todo el mundo, según detalla el consistorio en una nota.

Rodríguez Osuna ha dado la bienvenida a la ciudad a los peregrinos y ha invitado a los habitantes de Santa Eulalia di Borso a que visiten la capital de Extremadura, para conocer la ciudad donde nació Santa Eulalia.

El presidente de la asociación de la Mártir Santa Eulalia, Luis Miguel González, les ha agradecido su visita y la invitación a compartir con ellos los actos del bicentenario en la localidad italiana.

Los peregrinos van a participar esta mañana en una Eucaristía en la Basílica de Santa Eulalia y, posteriormente, visitarán la Cripta, en donde se encuentran los vestigios de la primera basílica que contuvieron los restos mortales de Santa Eulalia.

Finalizarán su estancia con una visita al Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) y los principales monumentos emeritenses.