Abandono y sacrificio cero. Con este objetivo, el centro zoosanitario de Mérida pone en marcha la campaña informativa ‘¿Regalar para abandonar?, en colaboración con los voluntarios del Batallón Perruno, para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de que no se desprendan de los animales de compañía e incidir así en la adopción de estos. El delegado del área, Marco Antonio Guijarro, informó ayer de que la perrera municipal ha recibido la entrada de 184 perros abandonados en lo que va de año.

La voluntaria del Batallón Perruno Vanesa Simón destacó que esta campaña navideña busca incidir en «la raíz del problema», que es más el abandono que la adopción. En este sentido, Guijarro subrayó que tener una mascota en casa implica «cuidados, tratamientos y, sobre todo, respeto, porque es un ser vivo con sensibilidad propia». Teniendo como referente el criterio de ‘sacrificio cero’, el sistema de la adopción debe de ser «ágil» para favorecer las adopciones y que no se colapse el centro zoosanitario.

La perrera municipal tiene capacidad para la acogida de unos 50 canes y en la actualidad hay 38 perros en sus instalaciones. La cifras van fluctuando según las épocas del año, aunque cuando hay un mayor número de abandono coincide con el fin de la temporada de caza y tras las fiestas navideñas, de ahí que se haya lanzado ahora esta campaña. Por ello, el delegado pide a los ciudadanos que «no compren animales, sino que los adopten», y que cuando finalicen las navidades que no se desprendan de ellos, ya que «no son juguetes rotos».

Cabe recordar que para facilitar las adopciones, el ayuntamiento habilitó el pasado mes de mayo una aplicación para dispositivos móviles con sistema IOS o Android, que permite conocer y adoptar a los animales del centro zoosanitario de la ciudad. Este recurso gratuito se actualiza cada mes con 50 fotografias de los canes que se encuentran en la perrera para que el ciudadano «pueda familiarizarse con el animal».

«Vamos a seguir en nuestro empeño de utilizar todos los mecanimos que estén a nuestro alcance para favorecer la adopción», resaltó Guijarro. Con respecto al cumplimiento de la ordenanza de protección animal que se aprobó el pasado año, la voluntaria sostiene que «poco a poco» se van cumpliendo los puntos.

Por su parte, Simón avanzó que se hará una campaña de sensibilización en esterilizaciones, porque «no solo son perros adultos los que llegan, sino camadas enteras de las que los dueños se quedan con uno de los cachorros».