Los preparativos para la feria continúan a buen ritmo. Ayer, coincidiendo con la colocación de los primeros adornos en la plaza de España y en la calle Santa Eulalia y con la distribución de la revista de feria y de los programas de mano, se aclararon cuestiones relacionadas con la organización y la seguridad tanto en el recinto ferial como en el resto de la ciudad.

El ayuntamiento ha anunciado que dará libertad a los emeritenses para elegir donde divertirse. El delegado de Festejos, Luis Valiente, por un lado, confirmó ayer que se cortará el tráfico de la calle John Lennon, y por otro que se ha tratado de potenciar la afluencia al ferial con un programa repleto de actividades. Además, con el fin de hacer más cómoda la asistencia al recinto, el consistorio contratará a seis personas para hacer las veces de vigilantes del aparcamiento.

Con esta medida se evitará la presencia de los molestos aparcacoches ilegales o gorrillas , que piden a los conductores una pequeña cantidad de dinero por vigilar su coche. Unos euros que este año se ahorrarán quienes aparquen en la zona habilitada porque será gratuito.

El aparcamiento tiene capacidad para 2.000 vehículos, a los que habrá que sumar otros 400 que se dispondrán en las inmediaciones de la rotonda de Marco Agripa, en Las Abadías.

De la seguridad se encargarán cinco patrullas de Policía Local, 13 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y policías de paisano. Las dos discotecas del ferial cuentas ambas con seguridad privada homologada y con todas las licencias en regla. Personal de Cruz Roja y de Protección Civil también estarán en el recinto, además de dos vehículos de bomberos.

Las casetas del ferial serán las últimas en echar el cierre, que se ha fijado para las siete de la mañana, mientras que el resto de establecimientos de la ciudad tendrán permiso hasta las seis de la madrugada, después de que se haya aceptado un prolongación de los horarios habituales.

Luis Valiente confirmó también que los asistentes al concierto de El canto del loco, uno de los platos fuertes de la programación de este año, contará finalmente con un servicio de autobús. La salida se ha fijado en el paseo de Roma, y habrá una parada en el palacio de congresos antes de continuar hasta el albergue municipal.

Para los que prefieran disfrutar de la feria en el centro, la calle John Lennon será cortada al tráfico por motivos de seguridad, en previsión de la gran afluencia que concentran los bares y pubs de la zona. La calle estará ocupada hasta las diez de la noche, cuando comenzarán los trabajos de limpieza.