Un juzgado especializado en casos de malos tratos y otro para atender a menores. Esas son las dos demandas más necesarias que reclaman los trabajadores de la Administración de Justicia en Mérida.

Las razones son poderosas, ya que los casos de violencia doméstica se tramitan en la oficina de atención de víctimas de malos tratos y los atiende el juzgado número 4, "el más pequeño y el que menos personal tiene de la ciudad", asegura Vicente Alegre, responsable en esta materia del sindicato CCOO. Además, comenta, las denuncias son cada vez más numerosas, por lo que "debería haber uno específico soplo para atender estos casos, más de cien al año".

Respecto a la necesidad de ubicar un juzgado de menores, Alegre argumenta que "el 45% de los casos que se atienden en el juzgado de Badajoz, el único que atiende en la provincia esta cuestión, corresponden a la demarcación de Mérida".

Se trata de dos demandan "que empiezan a ser fundamentales" para descongestionar el trabajo de los funcionarios de Justicia, ya de por sí "muy cargados" por la falta de juzgados especializados.

Sin embargo, Alegre considera que, en contra de lo demandado en varias ocasiones por el consistorio, no es una necesidad urgente contar con un juzgado de lo Social y otro de lo Penal.

MAS PERSONAL En cualquier caso, reconoce que más personal para los juzgados existentes sí ayudaría a mejorar la tramitación y la resolución de los casos. Esa urgencia es mayor en el juzgado número 4, que asume los casos de malos tratos, donde sólo trabajan siete persona, cuando "lo normal es que haya al menos diez".