La integración laboral de las personas sordas será el eje de las actividades que se celebrarán el viernes en Mérida, en el salón de actos de Caja Badajoz, y a la que asistirán 200 personas sordas acompañadas por su familias y amigos para celebrar una serie de actos con motivo del día internacional de las personas sordas, bajo el lema La primera necesidad, comunicación , organizado por la Federación Extremeña de Deficientes Auditivos (Fedapas).

Entre los actos destaca la presentación de la campaña Rompe tu silencio , que parte de la iniciativa comunitaria Equal con el proyecto Etradis, "que surge de la necesidad de unir el trabajo y la discapacidad", manifestó el presidente de la federación, Ignacio Ramírez, quien indicó que se ha puesto en marcha gracias a la colaboración de la Consejería de Bienestar Social.

Para ello se informará a todas las empresas y ayuntamientos de las ventajas económicas, exenciones fiscales, incentivos y subvenciones de contratar a personas con discapacidad, "esta previsto visitar a más de 2.000 empresas y a más de 200 municipios", indicó.

También explicarán que la sordera no impide la comunicación, "y ni mucho menos el trabajo, al contrario, queremos dar a conocer las capacidades de un deficiente auditivo, ya que tiene mayor concentración, agudeza visual, habilidad manual y capacidad de sufrimiento".

Por otra parte, la Asociación Cultural de Sordos de Mérida ha organizado una serie de actos también, aunque el día 27, con un pasacalles por el centro de la ciudad, que saldrá de la plaza de España, donde también se leerá un manifiesto. Por la tarde habrá una asamblea sobre los Servicios de Integración Laboral para Personas Sordas.