La Delegación de Urbanismo continuará aplicando el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) hasta agotarlo, a pesar de que su vigencia era de ocho años, entre el 2000 y el 2008.

Así lo ha anunciado la concejala de Urbanismo, Estrella Gordillo, quien indicó que del PGOU "aún quedan muchas cosas que hacer. Durante este tiempo lo único que se hizo fue lo bonito, la vivienda, pero no las grandes infraestructuras, que aún están pendientes y faltan por desarrollar, como los dos grandes puentes sobre el río Guadiana". También faltaría el levantamiento de vías en el interior de la ciudad.

Y aunque la vivienda fue una de la actividad estrella del PGOU durante la legislatura que el PP gobernó, tampoco lograron cumplir los objetivos que marcaba el plan. Así, todavía falta por desarrollar las urbanizaciones de los sectores oeste, de la zona de la Consejería de Agricultura, de las Abadías o de la salida de la carretera de Cáceres.

En cuanto a los nuevos puentes, Gordillo recordó que la Junta ya se ha comprometido a levantar el que sería el sexto de la ciudad, entre la carretera de Alange y la residencia de Los Olivos. Esta obra ha sido incluida en la medidas del plan de actuaciones e inversiones del 2009.

Este puente conectará las urbanizaciones que se están construyendo en la zona sur, como Los Bodegones, Plantonal de Vera, Los Salesianos o Las Lomas, con las que se harán en la carretera de Alange.

Por su parte, Estrella Gordillo descartó que vayan a confeccionar otro PGOU, "al menos en esta legislatura. Primero queremos agotar este y luego hacer otro nuevo, ya que es un proceso largo y no se hace de la noche a la mañana".