Decenas de personas se concentraron de nuevo ayer en la plaza de España de Mérida en apoyo a la acogida de refugiados sirios, en un acto promovido por la Plataforma Refugiados Extremadura para solicitar a la Unión Europa y al Gobierno central que se abran "ya" las fronteras.

Así lo manifestó el portavoz de la plataforma, Juan Zúñiga, quien destacó la necesidad de que "se tomen las medidas necesarias para que dejen entrar ya a la gente". Para ello, apuntó, la región ya cuenta con las instalaciones necesarias, por lo que solicitó a las autoridades que "paren ya la burocracia".

En la concentración se leyó un manifiesto, así como reseñas sobre los últimos acontecimientos vinculados con los refugiados. Asimismo, los asistentes portaron una cuerda en sus manos para simbolizar las fronteras que sostuvieron durante la lectura de los textos para, posteriormente, dejarla caer y cruzarla.

"La comunidad extremeña está absolutamente preparada para la logística de acogida, pero es una decisión que compete al Gobierno central", puntualizó el director de la Agencia Extremeña de Cooperación, Angel Calle. Por su parte, Zúñiga adelantó que están acordando con activistas de Cáceres y Badajoz la organización de un acto que pudiera celebrarse de forma conjunta con otros puntos de la región.