Comienza oficialmente la feria de septiembre. Pasadas las 21.30 horas de anoche se llevó a cabo el tradicional encendido del Real, este año a cargo del director de la Asociación Folclórica y Cultural Nuestra Señora de la Antigua, Manuel Jaramillo, y con la posterior actuación del grupo de coros y danzas que él mismo dirige. Por delante, una semana llena de actividades y festividad para los emeritenses y también los turistas, pues en estos días los hoteles de la ciudad se encuentran prácticamente al cien por cien de ocupación.

Desde ayer por la mañana la zona del centro ya lucía embellecida con los tradicionales farolillos en muchas de sus calles mientras los establecimientos apuraban los preparativos de última hora. Todos lucirán toldos blancos y beiges para acompañar a la estética de la campaña de ‘Mérida Enamora’. El eslogan no ha llegado a tiempo para las barras de la presente feria, pero sí se repartirán 5.000 pulseras con el hashtag #MéridaEnamora para promocionar la ciudad en el marco de la campaña que ha iniciado el consistorio.

Este año los jóvenes volverán a tener como zona de botellón en el centro el paseo de Roma, donde podrán concentrarse hasta las 10 de la noche. Como novedad además, el recinto ferial recupera las discotecas con la caseta de Diversis.

Por su parte, los niños disfrutarán este año de tres días de descuentos para las atracciones en el recinto ferial, que serán el sábado, domingo y lunes desde las 12 del mediodía hasta las 4 de la tarde. Los más mayores también tendrán su día en la feria, que será el lunes 4 y se realizará en la caseta municipal, donde habrá una degustación gratuita de paella y un espectáculo de copla de la emeritense Rosario Abelaira. Pero sin duda, más allá de la jornada festiva del lunes, el día grande de la feria emeritense será mañana: se esperan más de 15.000 personas en las calles al confluir el espectáculo taurino, el concierto de Manuel Carrasco en el marco del Stone&Music Festival y la gran multitud de emeritenses que saldrán a la feria. Para hoy, no obstante, ya se podrá disfrutar de la corrida de rejones y del concierto que India Martínez ofrecerá en el teatro romano, también en el marco del Stone, y para el que ya no quedan entradas.

Seguridad ciudadana

Otro año más, desde el ayuntamiento insisten en no permitir la venta ilegal de alcohol y tabaco a menores, por lo que habrá agentes de paisano durante la feria y se reforzará el dispositivo de seguridad con 800 agentes, 100 más que el año pasado. Además, para la seguridad de los ciudadanos que estén por el centro ya se han colocado maceteros de gran tamaño con el fin de impedir el paso de vehículos a zonas masificadas de la ciudad, como la plaza de España o el paseo de Roma.

También desde el ayuntamiento, en colaboración con la asociación de mujeres Malvaluna y los cuerpos de seguridad, se ha lanzado una campaña para prevenir las agresiones sexuales durante la feria.