La segunda fase del Plan de Empleo Social 2018 permitirá la formalización de 63 contratos para desempleados, con una duración de seis meses al 70% de la jornada. La nueva convocatoria tiene un importe global de 486.000 euros, de los que 378.000 son aportados por la Junta de Extremadura y el importe restante por el Ayuntamiento de Mérida. El plazo para la presentación de instancias será de siete días hábiles, a partir del siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Según informó ayer la portavoz municipal, Carmen Yáñez, la previsión es que se publique hoy, por lo que las solicitudes podrán presentarse del 16 al 24 de mayo en el registro municipal.

La delegada de Recursos Humanos, Mercedes Carmona, destacó que los trabajadores serán dados de alta el 30 de junio para que comiencen a trabajar el 1 de julio. En esta ocasión las bases no contemplan la contratación a jornada completa, como sí se daba en la anterior convocatoria. La edil explicó que la jornada laboral no es al 100% por el plan de ajuste al que está sometido el consistorio.

«Nos resulta imposible alcanzar el 100% con el salario que se prevé conforme al convenio suscrito por las centrales sindicales y el ayuntamiento», subrayó. Cabe señalar que el salario oscila en función del puesto, aunque «todos superan los 6.000 euros porque si no, no sería viable el plan de empleo social». «Mucha gente va a optar a este plan de empleo y por eso insistimos en que cada persona opte exclusivamente a una plaza», destacó Carmona.

Los puestos a contratar son, en concreto, dos monitores socorristas, dos monitores de ocio y tiempo libre, dos conductores de maquinaria pesada, una ATS, dos conserjes-supultureros mantenedores, 11 operarios múltiples, 15 conserjes mantenedores, dos operarios de mantenimiento de piscina, un auxiliar de biblioteca, tres auxiliares administrativos, un auxiliar de veterinaria, un informador turístico y cuatro limpiadores. Asimismo, se contempla la contratación de oficiales de diversas categorías profesionales: emecánica-conductor (2), albañilería (4), pintura (4), carpintería (4), forja (2) y fontanería (2).

Entre los requisitos para optar a estas contrataciones destaca que el aspirante debe ser parado de larga duración, esto es, que no haya trabajado en los últimos doce meses más de 30 días a jornada completa o 60 a jornada parcial. Como novedad, en el supuesto de personas trabajadoras que trabajen en el sistema especial agrario del Régimen General solo se computarán las jornadas reales efectivamente trabajadas. Además, por lo general el interesado no puede ser beneficiario de prestaciones o subsidios por desempleo, salvo excepciones.

Por su parte, Yáñez señaló que las bases del plan han sido consensuadas con los sindicatos y los grupos de IU y Mérida Participa, ya que en el acuerdo presupuestario alcanzado con estos grupos se acordaba que pudieran participar en la elaboración de las bases.