El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, adelantó ayer su "firme" compromiso de encargar a la gerencia municipal de Urbanismo que elabore un "plan especial" de recuperación de los suelos susceptibles de formar parte del yacimiento arqueológico, junto con los técnicos del Consorcio de la Ciudad Monumental. Asimismo, promocionará la apertura de nuevos centros de interpretación para fomentar más recorridos turísticos permanentes en la ciudad.

En este sentido, el regidor municipal manifestó al consorcio el apoyo por parte del consistorio para que se realice un "exhaustivo" estudio de futuras actuaciones y expropiaciones que sirvan como hoja de ruta para "catalogar mejor" los monumentos. "Son unos objetivos ambiciosos pero factibles y el ayuntamiento va a poner todo su énfasis y su empeño", puntualizó Osuna.

En concreto, el primer edil hizo estas declaraciones durante su intervención en el acto inaugural de la XIX edición del Curso Internacional de Arqueología en la Ciudad Monumental de Mérida, en el que este año participarán 21 alumnos de universidades españolas e inglesas, entre ellos, ocho procedentes de las universidades de Oxford y Lincoln, que realizarán excavaciones en el anfiteatro romano, así como visitas a los monumentos y conferencias. "Mérida es hoy capital de la arqueología y un referente de la arqueología internacional", afirmó el primer edil, quien subrayó a los estudiantes que podrán hacer prácticas en uno de los "conjuntos más emblemáticos y más importantes de la arqueología en España".

Por su parte, el director del curso, Isaac Sastre, explicó que los trabajos que realizarán los alumnos en el anfiteatro romano en las próximas tres semanas será "muy duros", y no sólo por el clima español, aunque tiene "miedo" porque "hará unos 45 grados" durante las excavaciones. La metodología del curso está enfocada a los periodos romanos, bajo romano, visigodo e islámico, así como a la gestión arqueológica de "los numerosos" monumentos de Mérida.

Sobre este asunto, el vicepresidente de la Asamblea de Extremadura, Jose Andrés Mendo, destacó el compromiso de la nueva presidencia de la Cámara con el patrimonio extremeño en general y con "el rico y notable legado romano emeritense" en particular, gracias, recordó, a la colaboración y apoyo del consorcio.