Compartir coche, usar la bicicleta, utilizar el bus urbano o, simplemente, ir andando cuando sea posible. Son las primeras sugerencias que se recogen en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Mérida, que están elaborando el ayuntamiento y la Universidad de Extremadura (Uex) y que cuenta con un presupuesto de 488.648 euros, de los que el consistorio aportará 195.582 a través del trabajo de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos. Partiendo de la base de que los ciudadanos tienen la percepción del tráfico como "un problema", el plan trata de instaurar "una nueva cultura vial" y busca medidas para que los vecinos tengan los mejores servicios de manera sostenible y duradera en el tiempo.

El documento contempla durante los próximos meses la realización de encuestas sobre cuestiones como la infraestructura viaria de la ciudad, la oferta y la demanda de aparcamientos públicos, la opinión de los usuarios sobre el servicio de transporte urbano, y un estudio general de movilidad. La idea es conocer cómo está la situación actual, qué percepción tienen los ciudadanos y cuáles son las iniciativas a desarrollar para mejorar el tráfico en la ciudad de una manera sostenible.

A falta de la todo ello, ya se conocen aspectos como que Reina Sofía, la salida a Cáceres, la rotonda de Agricultura y el puente Lusitania son los puntos de mayor concentración de tráfico en la ciudad; éste último lugar soporta 25.000 vehículos diarios.

Además, los ciudadanos pueden participar en el plan --que durará tres años-- a través de la web www.meridasostenible.org para estudiar la movilidad.

El plan fue presentado ayer por el gerente de Transportes Urbanos, Angel Caballero; el director del Instituto de Movilidad de Mérida, José Vicente Serrano; y los profesores de la Uex José Antonio Gutiérrez y José Castro.