Hacer frente a la crisis y transmitir confianza a la sociedad emeritenses. Estas son dos de las principales premisas que han motivado al gobierno municipal de Angel Calle a la elaboración de un Plan de Reactivación de la Economía Local y generación de Empleo, que prevé la generación de de 250 nuevos puestos de trabajo, con una duración de seis meses, y sueldos según convenio, en las delegaciones de Deportes, Obras y Servicios Sociales.

Para cumplir este objetivo el ayuntamiento dispondrá 1,5 millones de euros de los fondos municipales. El plan incorpora los puestos de trabajo previstos por el resto de los planes y programas puestos en marcha por las distintas administraciones, así como la entrada en funcionamiento, a lo largo de 2010 y 2011, de otros proyectos ya contemplados, entre ellos los del Plan E. La suma de todos ellos arrojan una previsión de generación de empleo que alcanza los 1.275 puestos de trabajo.

Angel Calle compareció, en presencia de todos sus concejales, para presentar el borrador del plan, el mismo que ha sido entregado a la oposición, a los agentes sociales, a las asociaciones de empresarios y comerciantes, vecinos, etc., con el fin de consensuar entre toda la sociedad un documento de consenso. El plazo es de un mes. A su término las medidas se incluirán en el proyecto de los Presupuestos del 2010, aún pendiente, para su aprobación definitiva.

Entre las medidas destinadas al impulso de la actividad empresarial, el plan incluye el compromiso de otorgar la licencia provisional de apertura de actividades no molestas en 24 horas; el ayuntamiento avalará a jóvenes emprendedores para la concesión de créditos de hasta 18.000 euros; y se pondrán 100.000 metros de suelo industrial barato a disposición de la industria.

Entre las medidas de tipo fiscal destaca la congelación de los impuestos y de todas las tasas municipales hasta el 2012; la creación de un IBI social, mediante la concesión de subvenciones a los más necesitados. También habrá ayudas para el pago de los recibos del agua o la tasa de basuras.

Con el fin de contener el gasto corriente, se reducirá un 25% la plantilla de cargos de confianza y personal eventual a lo largo del 2010, y se mantendrá la congelación de sueldos de los cargos políticos hasta el 2012.