Los planes de empleo puestos en marcha por el Gobierno regional, y desarrollados conjuntamente con el ayuntamiento, han generado un total de 1.062 contrataciones desde el año 2011. En concreto, 458 se corresponden con el programa prendizext para menores de 25 años y 237 con el Plan de Parados de Larga Duración, que han contado con una inversión del Gobierno regional de 6,5 millones de euros, a los que se suma el dinero aportado por el consistorio para el pago de materiales y equipamiento. Asimismo, del total de contratos, 367 se realizaron en el marco del plan Aepsa y del programa de escuelas taller.

"Con estos planes hemos conseguido sacar a gente del paro, un hecho que nos da esperanza y aliento positivo para seguir trabajando en esta línea", asegura el delegado de Personal, Fernando Molina. Sobre este asunto, el edil subraya que el ayuntamiento ha invertido en la legislatura más de siete millones de euros en empleo público, la misma cuantía que se ha rebajado del presupuesto en el apartado de personal, que "era superior al 60% y nosotros la cerramos este año por debajo del 40%".

En este sentido, cabe señalar que el consistorio ya ha iniciado el proceso para contratar a 80 parados mayores de 45 años acogiéndose a los programas de empleo creados por el Gobierno extremeño para este colectivo. Del Plan de Parados de Larga Duración, que dispone de una subvención de 295.000 euros para contratar a 30 desempleados de este rango de edad, tan solo quedan libres cuatro puestos de trabajo: uno de administrativo y tres peones. Se trata de empleos a jornada completa y con sueldo estipulado en función de la categoría profesional, con seis meses de duración. "A estas personas se les abre una nueva oportunidad en su vida profesional y es muy positivo", sostiene Molina.

FORMACION DUAL Por otra parte, la nueva edición del programa de formación y empleo 'Aprendizext', que este año se amplía para mayores de 45 años, cuenta con 612.000 euros de subvención para contratar a 40 parados. Esta iniciativa, que comenzará en mayo y combina en un año formación y trabajo práctico, permitirá a los alumnos obtener un certificado de profesionalidad. Las categorías profesionales sobre las que se formarán los participantes, y para las que "se ha detectado un mayor grado de empleabilidad", son: agente forestal, técnico de jardinería, ciclo superior de eficiencia energética de edificios, fontanería y técnico de albañilería especializado en la accesibilidad.

Molina adelanta que el consistorio ya ha solicitado al Gobierno extremeño la subvención para desarrollar un nuevo programa 'Aprendizext' para menores de 25 años, que se iniciaría a finales de año para las categorías profesionales de excavaciones arqueológicas y carpintería.