Las listas de desempleados de la ciudad han descendido por tercer mes consecutivo, aunque lo ha hecho en unos niveles muy reducidos. Entre abril y julio las oficinas del INEM de Mérida han registrado una disminución de 130 personas, hasta situarse en los actuales 6.161 parados. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo en lo que va de año hay 361 emeritenses parados más, y 1.461 con respecto a hace un año, lo que supone un incremento del 6,2% y del 31%, respectivamente.

Estos datos revelan que ni el aumento de la actividad en el sector hostelero para atender la afluencia de turistas durante el verano, ni las contrataciones realizadas a través de los planes de choque procedentes del gobierno central, de la Junta y del propio ayuntamiento han conseguido reducir las listas de desempleados, aunque si han puesto freno a la sangría que se ha venido produciendo en los últimos meses. De hecho, desde que en febrero se superara por primera vez la barrera de los 6.000 desempleados (6.032) hasta hoy, las listas solo han aumentado en 129 personas.

Las mujeres son las que más dificultades tienen. Casi seis de cada diez desempleados son mujeres. De ellas, los grupos de edad más avanzada son las que acumulan más paradas. Así, hay 1.836 mujeres paradas de entre 25 y 44 años, frente a 1.310 hombres, y 1.320 señoras de más de 45 años sin empleo, frente a 751 varones. El sector Servicios acumula el 73% del desempleo.