La Comisaría de Policía de Mérida acaba de incorporar a su plantilla a 19 agentes, cuatro de ellos oficiales, tras la ejecución del concurso de traslado de otras unidades que se han ejecutado en julio en el seno del cuerpo de seguridad a nivel nacional. Sin embargo, dado que otros 12 agentes que hasta ahora prestaban servicio en la ciudad también han sido destinados a otras comisarías, en total son siete los efectivos que se suman a las labores de seguridad del cuerpo policial en Mérida.

La incorporación de los agentes ayudará a paliar parcialmente el déficit de efectivos que las asociaciones profesionales de policías vienen denunciando en las últimas fechas. Según los últimos datos publicados, facilitados por la Confederación Española de Policías, con estas incorporaciones son 179 los agentes que trabajan a día de hoy en la ciudad, una cifra que aún está por debajo del catálogo de puestos de trabajo aprobado por el Ministerio del Interior para la ciudad, que es de 210, con lo que la plantilla de policías en Mérida se encuentra al 85% de su capacidad total.

Esta misma agrupación de policías ya denunció el pasado mes de abril que la falta de efectivos supone un obstáculo para desempeñar las labores de seguridad en las calles de Mérida con plenas garantías. Además de esta falta de efectivos, el CEP culpa de esta situación a, por un lado, la vigilancia de los edificios administrativos e institucionales propios de la capital autonómica, como la sede de la Presidencia de la Junta, las consejerías o el parlamento autonómico. Por otro, se refieren a la "excesiva" dotación destinada para garantizar la seguridad del ex presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. La plantilla también se ve mermada por los funcionarios que están adscritos a la comisaría emeritense pero desarrollan su labor en el 112.